Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
24 de abril 2024
logo
3 min de lectura Coronavirus

Salud Pública presenta prueba de aliento que detecta COVID en 20 minutos

Salud Pública presenta prueba de aliento que detecta COVID en 20 minutos
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – El Ministerio de Salud Pública (MSP) presentó este martes una prueba de aliento de tecnología israelita para detectar el coronavirus, que reduce el tiempo de diagnóstico a 20 minutos.

El titular del MSP, Rafael Sánchez Cárdenas, sostuvo que habían planteado adquirir alrededor de 420,000 dispositivos de la nueva tecnología, con un costo unitario de 700 pesos, pero, por falta de consenso, no se logró hacer la compra sin un permiso de las autoridades entrantes.

Durante la rueda de prensa, Eloy Álvarez, coordinador de investigación del Ministerio, indicó que dicha tecnología emplea una membrana que se encuentra en un reservorio cerrado. En este, la persona a diagnosticar sopla cinco veces y luego se retira la membrana y se coloca en el reservorio. Posteriormente, se coloca en el sistema para hacer una estimación de parámetros físicos.

De su lado, Diógenes Aybar sostuvo que la gran ventaja de este método es la rapidez con la que realiza el diagnóstico, lo cual sería una gran herramienta en espacios como aeropuertos.

Asimismo, la presidenta de Asonahores, Paola Rainieri, indicó que, tras enterarse de esta herramienta, hizo contacto con el embajador Biran para hacer gestiones y cerciorarse de que el mismo tuviera la validez de Israel.

Agregó que espera que este método pueda ser empleado en hoteles y aeropuertos del país.

Sobre la prueba

Esta “tecnología de aliento” es una mezcla de software y hardware que la startup de Tel Aviv ha desarrollado en los últimos años para intentar identificar a través del aliento cáncer y enfermedades infecciosas, buscando los biomarcadores de las dolencias entre los cientos de gases presentes en un exhalación de aliento, según explicó Sholem Lapidot presidente de Scentech Medical.

Todo lo que nuestro cuerpo descompone es expresado, en parte, en el aliento. Y muchos de esos gastes tienen una firma conocida, pero hay muchos otros que aún no. La idea es utilizar un proceso de eliminación analítica para separar los componentes conocidos de los desconocidos e ir estrechando el proceso para encontrar el esquivo biomarcador del coronavirus.

El sensor portátil desarrollado por Scentech Medical identifica los componentes químicos y los convierte en huellas digitales que, si todo va bien, podrán almacenarse en la que, esperan, será la primera biblioteca de olores.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

El proceso utiliza diversas técnicas, entre ellas la cromatografía del gas, una técnica de laboratorio que permite separar y analizar los componentes gaseosos. También espectrometría de masa, una técnica que especifica las firmas elementales de partículas y moléculas, y el aparato ReCIVA para recoger el aliento.

En el encuentro estuvieron presentes: Celso Marranzini, presidente de Asociación de Industrias; Ligia Bonetti de Valiente, presidenta ejecutiva grupo SID; Paola Rainieri presidenta Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (ASONAHORES) y el embajador de Israel en el país, Daniel Birán Bayor.

 

Comenta