Salud Pública pone en marcha línea de comunicación de riesgo ante anuncio de huracán

Por admin viernes 30 de septiembre, 2016

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Desde este viernes el Ministerio de Salud Pública, a través del Comité de Operaciones de Emergencias en Salud (COE-Salud), desarrolla una línea de comunicación dirigida a la población general para prevenir y reducir el riesgo de desastres ante la amenaza que representan los efectos del huracán Mathew cerca de la costa sur dominicana.

El director de Gestión de Riesgos, doctor José Luis Cruz explicó que el Ministerio trabaja en coordinación con los organismos de socorro agrupados en el Comité de Operaciones de Emergencias (COE).

En tanto, el COE-Salud reúne y analiza informaciones relevantes relacionadas a la salud colectiva y apoya las acciones de respuesta inmediata y oportuna del nivel local desconcentrado ante emergencias y desastres, acogido a los protocolos establecidos en la Estrategia Nacional de Comunicación de Riesgos.

En ese orden, el ministerio de Salud exhorta a la población en general a mantenerse atenta ante el anuncio de huracán, seguir las orientaciones de las autoridades, a que se aplique las instrucciones del COE y pide a la ciudadanía recoger y eliminar los desechos sólidos y basuras en su vivienda y entorno.

La línea de comunicación emanada del Ministerio de Salud también llama a la población a revisar la casa, asegurando las puertas y ventanas, los techos y objetos que puedan representar peligro a causa de los vientos y lluvias.

Asimismo, hace un llamado a las personas que viven cerca de ríos o cañadas a vigilar el aumento del nivel del agua o posibles deslizamientos de tierra; y también a seguir las informaciones que ofrecen las autoridades.

Mientras, las autoridades del nivel local desconcentrado desarrollan la vigilancia epidemiológica como mecanismo de alertas tempranas, así como la vigilancia especial de albergues. Además, identifica las embarazadas y a las personas con enfermedades crónicas y con discapacidad que viven en lugares vulnerables a las inundaciones.

El COE-Salud lo preside la Ministra de Salud y lo integran el Viceministerio de Salud Colectiva a través de las Direcciones generales de Gestión de Riesgos, como vocero; Gestión de Salud de la Población, Centro de Respuesta a Urgencias, Emergencias y Desastres en Salud (CRUEDS) para los servicios pre-hospitalarios, Comunicación Estratégica y Administrativa-Financiera.

Asimismo, los departamentos de Salud Ambiental, Promoción y Educación para la Salud (DIGPRES) y un representante del Servicios Nacional de Salud en su condición de órgano responsable de la respuesta en materia de servicios hospitalarios.

Anuncios