Salud Pública lanzará boletines especiales de COVID para los polos turísticos

Por El Nuevo Diario martes 15 de septiembre, 2020

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. El Ministerio de Salud Pública informó este martes de que pretende publicar un boletín especial para las áreas turísticas y así devolver la confianza en los destinos frecuentados por los que vacacionan en República Dominicana.

La información fue ofrecida por el doctor Erick Pérez Then, epidemiólogo del Ministerio, durante una rueda de prensa de presentación de los avances para enfrentar la pandemia, quien explicó que estos reportes tendrá mapas y demás infográficos con el comportamiento del virus en las referidas localidades.

“Los indicadores que estamos haciendo para el boletín (actual) [lo adaptaremos] para uno que presente el mapa de los polos turísticos y cómo vamos haciendo mitigación de impacto”, sostuvo Pérez.

Las autoridades agregaron además que han trabajado de la mano del Ministerio de Turismo, con los protocolos de los aeropuertos, los cuales son visitados hoy por el titular de esa entidad, David Collado.

“Hemos trabajado con los médicos del Ministerio de Defensa y los nuestros en los controles sanitarios en los aeropuertos del país”, indicaron.

Agregan que los hoteles dispondrán de centros de aislamiento ante la presencia de un caso de contagio.

La caída del turismo extranjero se mantuvo en agosto en República Dominicana, con un desplome del 87,4 % con respecto al mismo mes del año pasado, informó hoy el Banco Central.

En agosto llegaron al país caribeño 50.068 turistas extranjeros, cifra que supone una merma del 7,46 % con respecto a julio, mes en el que se reabrieron las fronteras tras cuatro meses de cierre por la pandemia.

Si se incluye los viajes de los dominicanos residentes en el extranjero, el descenso del turismo se sitúa en el 77,8 %, según el informe mensual del Banco Central.

En los ocho primeros meses del año, los viajes de los turistas extranjeros experimentaron una reducción de 67,3 %, mientras que los de los dominicanos no residentes registraron una variación negativa de 51,1 %.

El turismo es el primer sector de la economía dominicana, a la que aporta cerca del 8 % del Producto Interior Bruto (PIB), y también es la principal fuente de divisas.

La República Dominicana suma 1,998 muertes y 104,803 contagios por coronavirus, después de que en la jornada anterior se notificaran 693 nuevos casos y 14 defunciones.