Salud Pública exhorta mujeres a prevenir cáncer de mama

Por EFE jueves 19 de octubre, 2017

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Salud Pública exhortó hoy a la población, especialmente a las mujeres, a prevenir el cáncer de mama a través de la detección precoz, ya que uno de los principales inconvenientes en el país es que gran parte de las pacientes acude al facultativo cuando el mal está en etapa avanzada.

Indicó que aunque existe el compromiso gubernamental de proteger la salud de las personas, el cáncer se presenta de manera silenciosa por lo que se requiere de una vigilancia mutua entre la gente y los servicios de salud mediante la promoción y la orientación porque una detección temprana contribuye a disminuir los índices.

El director de Salud Materno Infantil y Adolescente, Juan Carlos de Jesús, dijo que desarrollan acciones dirigidas a prevenir la enfermedad con acciones puntuales.

“Lo primero es orientar a nuestras mujeres de cómo mantener control de esa enfermedad con acciones sencillas, por ejemplo de hacerse un autoexamen, tener pendiente su historial familiar, mantener alimentación saludable, hacer ejercidos y en el caso de las recién paridas, no dejar de dar el seno a sus bebés, ya que esto pude convertirse en muro de contención de la enfermedad”, dijo.

Durante un acto en el hospital materno infantil San Lorenzo de Los Mina, la doctora Martha Nina, directora del Programa de Lactancia Materna, leyó un emotiva carta que le mandó un colega, tras recibir su diagnóstico de cáncer.

Esta enfermedad, aunque es más frecuente en las mujeres, también afecta a hombres. Los principales factores de riesgo del cáncer de mama son, antecedentes personales de cáncer de mama, consumo tabaco y alcohol, embarazo tardíos o no haberse embarazado nunca, sobrepeso y obesidad, entre otros.

El cáncer de mama está afectando a en gran medida a mujeres jóvenes en edades comprendidas entre los 41 y 50 años, con el 26,06 %.

Anuncios
Apple Store Google Play
Continuar