Salud Pública exhorta a tener precaución ante brote de dengue en Santiago

Por El Nuevo Diario martes 27 de septiembre, 2022

EL NUEVO DIARIO, SANTIAGO. – El director regional de Salud, Virgilio Gutierrez, informó este martes que ante el brote de dengue a nivel mundial, la población de la referida demarcación debe tomar una actitud correcta de prevención y protección, especialmente entre los infantes y los adultos mayores del país.

Gutiérrez recordó que la propagación del virus es a través del mosquito Aedes Aegiptus, que también transmiten el Sika y la Chikunguya y que todas las condiciones climáticas están dadas para la propagación del mismo, a través de la picada de la hembra de la especie citada.

El doctor destacó que se ha propagado en todas las regiones de la Organización Mundial de la Salud –OMS- citando las grandes migraciones de los campos a las ciudades, con las condiciones mínimas y las grandes aglomeraciones de personas, lo que facilita la difusión del virus a través de la multiplicación del vector que es el mosquito.

Citó además, que lo más importante es la prevención como base fundamental para evitar ser infectados.

“Tenemos un clima caluroso y húmedo que es el ambiente adecuado para que el mosquito se multiplique, disminuyendo el tiempo de eclosión del huevo del mosquito a la mitad y estamos frente a esta situación actualmente” precisó.

Reiteró que cada tres o cinco años se producen brotes de la enfermedad en las Américas y actualmente estamos en una de esas etapas.

“Tomamos las medidas adecuadas de saneamiento en el país, ante estos brotes de infestación por dengue. El Ministerio de Salud Pública ha dotado de los insumos necesarios para hacer frente a este brote de dengue que nos afecta”, sostuvo.

 

Comenta