Salud Pública emite alerta epidemiológica por casos de difteria; hay varios fallecidos

Por El Nuevo Diario jueves 8 de abril, 2021

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. -El Ministerio de Salud Pública emitió este jueves una alerta epidemiológica ante la ocurrencia de casos de difteria en distintos lugares del país, de los cuales se han confirmado cuatro y seis permanecen bajo investigación.

El organismo de Salud explicó que esos casos se han reportado en lo que va del año 2021 hasta la presente Semana Epidemiológica número 14.

Agregó que de las diez notificaciones se han reportado ocho defunciones, de las cuales se espera el resultado de las muestras enviadas a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) en Atlanta, a fin de que confirmen si todas ocurrieron a causa de la difteria.

Indicó que a pesar de que el país cuenta con el Programa Ampliado de Inmunización (PAI), con todos sus componentes y  1, 400 puestos fijos de vacunación gratuitas,  los primeros hallazgos de las notificaciones de la enfermedad arrojaron que todos tenían el esquema de vacunación incompleto.

En ese orden, el MSP a través de la Dirección de Epidemiología, exhortó a la población a acudir a los centros de vacunación para dar seguimiento al esquema oficial de vacunación para evitar enfermedades prevenibles.

Sobre los casos de difteria en el territorio nacional, agregó que corresponden a tres femeninos y siete masculinos, entre las edades de dos a catorce años con una media de seis.

Asimismo, indicó que los lugares donde fueron notificados son Peravia, Baní uno (1); Neyba, Bahoruco uno (1); Barrio Boruga en San Cristóbal dos (2); Yamasá de Monte Plata, cuatro (4); Área VII Los Alcarrizos uno (1) y en Santo Domingo Norte uno (1).

Informó que entre las acciones de control desarrolladas por ese ministerio, para evitar nuevas infecciones, está la quimioprofilaxis a los contactos cercanos y la búsqueda activa de susceptibles para la aplicación de la vacuna (dt y DPT, según corresponda).

 

Alerta

El MSP explicó que entre las medidas que instruye  a la población general están estar al día con su esquema de vacunación en los niños y adultos; al personal de salud, detectar y tratar los casos de difteria oportunamente, según el protocolo establecido por las autoridades sanitarias.

Así mismo, los invita a notificar oportunamente los casos al Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE), y administrar a tiempo la antitoxina diftérica; a las Direcciones Provinciales y de Áreas de Salud les pide realizar jornadas de vacunación adicionales para incrementar las coberturas de vacunación (barridos casa a casa, seguimiento a los niños con esquemas incompletos).

Agregó que también exhorta a sus dependencias a identificar zonas de riesgo por personas migrantes para completar esquema., así como también, vacunar otros grupos de alto riesgo (trabajadores salud, migrantes, adolescentes entre 9-15 años).

El organismo de Salud resaltó que al igual que en otros países, la pandemia por el COVID-19 ha afectado la vacunación y otros servicios esenciales de salud, observándose una disminución en la demanda por parte de la población.

Casos 2020

A través de una nota de prensa, informó además, que en República Dominicana en el año 2020, se notificaron al Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE), tres (3) casos confirmados de difteria, de los cuales no se documentó vínculo epidemiológico.

Indicó que el primer caso se reportó en la semana epidemiológica (SE) 7, en una niña de 9 años, residente en el municipio San Juan, y con antecedentes de 2 dosis de vacuna.

Agregó que los otros dos (2) casos procedentes de Capotillo, Distrito Nacional, fueron un masculino de 17 años, el cual falleció; y el otro se trató de una femenina de 14 años, la cual logró rebasarla.

Difteria

El MSP resaltó que la difteria es una enfermedad bacteriana aguda, que afecta principalmente la mucosa de vías respiratorias superiores (nariz, amígdalas, faringe, laringe) y la piel.

“La infección asintomática es la más frecuente. La lesión característica es causada por la reacción de una potente exotoxina que produce una membrana asimétrica adherente de color blanco grisáceo, rodeada de inflamación. Sus signos y síntomas, que suelen manifestarse entre dos y cinco días después de la exposición, pueden ser desde leves hasta graves”, concluyó.