Salud Pública asegura calidad de la leche ha mejorado desde que inició intervenciones

Por Carlos Luis Baron domingo 19 de marzo, 2017

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Salud informó este domingo de que desde que inició las intervenciones y decomisos de leche cruda a través de la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (Digmaps) la inocuidad de ese producto ha mejorado de manera significativa en la región Este, principal zona de producción del alimento.

Las intervenciones se hicieron en respuesta a resultados de un estudio sobre conservantes, que revelaron que, aproximadamente, el 60 por ciento de la leche cruda que se comercializa en la provincia La Altagracia contenían preservantes no autorizados de conformidad con la Ley General de Salud 42-01 y su Reglamento Sanitario 1139-75, de Leche y Productos Lácteos.

Sin embargo, el resultado del último monitoreo realizado el recién pasado jueves 16 de este mes, la presencia de estos conservantes se ha reducido a aproximadamente un 15 %.

El Ministerio de Salud explica en una nota emitida este domingo que, en el marco de las acciones realizadas por la Digemaps orientadas a garantizar que la leche que consume la población sea inocua y apta para el consumo, se han impartido talleres de sensibilización en las principales fuentes lecheras del país y se ha decomisado el producto que no se sujeta a las normas.

En la última semana la entidad decomisó más de 5,500 litros de leche cruda contaminada con estos conservantes, en una serie de intervenciones de vigilancia sanitaria efectuadas en esa zona.

"Estas acciones de vigilancia sanitaria se realizan en el marco del programa de monitoreo del Ministerio de Salud, y están enfocadas en fortalecer los procesos de mejora continua que se viene desarrollando en cada uno de los eslabones de la cadena láctea, como forma de garantizar que la ingesta de productos de alto riesgo sea totalmente inocuo, para beneficio de todos los consumidores", apunta el comunicado.

Apple Store Google Play
Continuar