Salud Pública afirma sólo exigen vacuna contra fiebre amarilla a viajeros de zonas de riesgo

Por admin miércoles 5 de abril, 2017

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-El Ministerio de Salud aclaró hoy que solo deben vacunarse contra la fiebre amarilla a las personas que viajen a países incluidos en la lista y en la página web de la Organización Mundial de la Salud (OMS) como zonas de riesgo por la enfermedad.

Así, la OMS define como lugares de riesgos para los viajeros aquellos donde se han reportado brotes de fiebre amarilla, como algunas zonas de Brasil, Perú y Colombia, en la región de Suramérica; y en el continente africano Angola, República Democrática de El Congo y Uganda.

En ese orden el director de Gestión de Salud de la Población, José Manuel Puello Montero aclaró que no tienen que vacunarse los viajeros que llegan al país ni los salen hacia otros destinos que no son zonas de riesgo.

Cita zonas de riesgo

Puello explicó que existe una recomendación de carácter permanente de vacunación contra la fiebre amarilla a personas que viajan a Brasil.

También informó que tras comunicarse con las autoridades diplomáticas de Colombia en la República Dominicana se confirmó la información sobre las zonas de riesgo, que incluye en el departamento de Amazonas a Caquetá, Cesanare, Cesar, Guainía, Guaviare, Guajira, Meta, Putumayo, Vaupés, y Vichada.

En el departamento de Magdalena figuran distrito Santa Marta y los municipios de Ciénaga y Aracatá. Mientras, en el departamento Norte de Santander, zona del Catatumbo, los municipios Convención, El Carmen, El Tarra, Teorama, Tibu, El Zulia, Hacarí, y San Calixto.

Para el departamento del Chocó figuran como zonas de riesgo Río Sucio, Carmen del Darién, Juradó, Naquí y Unguía; y en el departamento de Antioquía, Dabeiba, Mutatá, Turbo y Yondó.

“Los viajeros desde y hacia esas zonas de riesgo deben aplicarse la vacuna diez días antes de trasladarse y poseer la certificación que demuestre que se ha aplicado la vacuna contra la fiebre amarilla”, dijo; y recalcó que el Programa Ampliado de Inmunización (PAI) aplica la vacuna sin costo de bolsillo a las personas que viajen hacia esas zonas de riesgo.

Apple Store Google Play
Continuar