Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
23 de abril 2024
logo
2 min de lectura Nacionales

Salud Pública advierte distribución mascarillas contra polvo Sahara es estafa

Salud Pública advierte distribución mascarillas contra polvo Sahara es estafa
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Salud Pública advirtió hoy de que no está distribuyendo mascarillas como supuesta protección contra el polvo del Sahara e instó a la población a denunciar a quienes visiten sus hogares en nombre de la institución, ya que esas personas no cuentan con autorización para hacerlo.

En un comunicado, Salud Pública pidió a la población que no se alarme ante este fenómeno y que siga exclusivamente las recomendaciones emitidas por las autoridades a través de los medios de comunicación, «para evitar sorpresas por parte de quienes cometen actos ilícitos» aprovechando esta circunstancia.

«Sugerimos a los ciudadanos que denuncien ante la Policía Nacional a cualquier personas que visite hogares en nombre del Ministerio de Salud, supuestamente, para donar mascarillas, porque lo que persiguen es aprovechar descuidos para cometer estafas», dice una nota de prensa.

De hecho, «entre las recomendaciones más recientes del Ministerio contra el polvo del Sahara, figura la de no usar mascarillas, debido a que éstas pueden ocasionar inconvenientes secundarios y acaban siendo desperdicios y basura que luego se tira en las calles».

La autoridad sanitaria reiteró las recomendaciones previamente formuladas para evitar posibles enfermedades por el polvo del Sahara, como usar ropas ligeras y claras, tomar abundante agua y limpiar las superficies con paños húmedos.

La directora de Epidemiología del Ministerio de Salud, Raquel Pimentel, recordó a la población que nunca debe automedicarse y que en caso de presentar fiebre y ardor en los ojos debe acudir al centro de salud más cercano.

«Esta nube de polvo que en su arrastre puede traer sustancias químicas y microorganismos, al igual que el polvo que manejamos en el medio ambiente ordinario, puede resultar irritante. El mismo polvo, aunque esté libre de microorganismos, puede irritar y afectar a las vías respiratorias y a la mucosa nasal», puntualizó.

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) anunció una lenta disminución del contenido de polvo del Sahara sobre el territorio nacional a partir de esta tarde, permitiendo que ingrese gradualmente una masa de aire con mayor contenido de humedad.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Comenta