Salud informa CIPLA podía consultar pacientes operadas hasta este lunes

Por El Nuevo Diario lunes 10 de julio, 2017

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Salud aclaró que  el  Centro Internacional de Cirugía Plástica Avanzada y  Especializada (CIPLA) cerrado el pasado sábado, fue autorizada hasta este lunes para cumplir compromisos de consultas clínicas, pero sin hacer intervenciones quirúrgicas ni ningún otro procedimiento invasivo a pacientes recién operadas que previamente habían reservado fecha.

Informó que el pasado  sábado, cuando se  efectuó el cierre, la clínica  tenía  sólo tres pacientes  ingresadas pendientes de alta médica; y explica que a partir de esta fecha no quedan pacientes ni el centro podrá ofrecer más consultas mientras se mantenga el cierre temporal.

Por otro lado, el MS señaló que aunque las salas cirugía están cerradas, el instrumental quirúrgico permanece en el centro hasta que la Dirección General de Epidemiología  compruebe que no representan riesgo  de infección.

Asimismo informó si bien a la entrada de la clínica no se ha colocado  el rotulo de CERRADO, ello obedece a que habían pacientes ingresadas, cuyo tratamiento el Ministerio no puede  interrumpir. “Por el contrario -dijo-o es deber de la autoridad garantizar que estas pacientes reciban la atención correspondiente.

Una comisión del Ministerio de Salud encabezada por el viceministro de Garantías de la Calidad, Francisco Neftalí Vásquez está encargada de realizar el levantamiento y rendir el informe de rigor sobre los equipos, espacios, infraestructura, disposición y ruta de los desechos sólidos y biológicos, así como de su destino final, al recién cerrado centro de cirugía CIPLA.

Asimismo, el levantamiento incluye aspectos tales como espacios físicos de las salas de cirugía, equipos de esterilización, medidas de bioseguridad aplicadas, protocolos de rutas de pacientes, garantía de agua segura, fortalecimiento de las áreas de cuidado intensivo y cruce de recursos humanos o personal de salud que están avalados para ejercer las respectivas profesiones.

 

Cierre

El MS cerró temporalmente al CIPLA tras concluir una investigación dispuesta  tras recibir el 19 de junio pasado un informe de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos sobre la detección de nueve (9) casos de infección por micobacterias no tuberculosas, de crecimiento rápido, a igual cantidad de pacientes provenientes de ese país con historial de haber sido intervenidas en ese establecimiento mediante cirugías estéticas.