¿Sabías que aunque tengas el nombre de tu empresa registrado si no lo usas lo puedes perder?

Por Rafael Zapata G. martes 22 de agosto, 2017

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Si eres de aquellas personas que han registrado algún nombre comercial ante la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (ONAPI)  y nunca lo has utilizado, es probable que en la actualidad  ya no te pertenezca.

Y es que de acuerdo al consultor legal, Eduardo Tavárez, el hecho de tu haber registrado un nombre no te garantiza que siempre lo tendrás en tu poder, al menos que lo estés  utilizando.

“Tú puedes tener tu nombre comercial registrado, pero si lo tienes inactivo y otra persona puede sustentar  que realmente no lo estás usando, y lo  impugna  ante el mismo ONAPI, que tiene una instancia legal para ese caso, si así se comprueba entonces pueden proceder a quitártelo por falta de uso”, afirmó el experto.

Entrevistado en el programa “Marcas que Marcan”, presentado por Gisel Castillo los lunes, miércoles y viernes a las 6:00 PM, por El Nuevo Diario TV,  Tavárez explicó que los propietarios de los nombres comerciales deben utilizarlos porque cuando van a renovarlos así se lo requieren.

“Cuando se te vences el plazo y vas a renovar hay que mostrar algún tipo de constancia de publicidad, algún tipo de facturación que le hayas hecho a alguien, en fin, algún medio que demuestres que estás utilizando ese nombre”, agregó Tavárez, quien también explicó que a la hora de registrar hay una diferencia entre el nombre comercial y la marca.

Aclaró que cuando una persona piensa hacer una compañía con un nombre entonces se registra como nombre comercial, mientras que si no es con esos fines se registra como marca.

Por otro lado, Eduardo Tavárez también habló de la diferencia entre Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada (EIRL)  y Una sociedad de responsabilidad Limitada (SRL).

Dijo que la diferencia estriba en la cantidad de personas que las conforman ya que la primera es una empresa que responde a un solo propietario, mientras la segunda tiene una cantidad ilimitada de socios.

 

Apple Store Google Play
Continuar