Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
18 de abril 2024
logo
2 min de lectura Internacionales

Ryanair pide a Londres un plan para evitar cancelación de vuelos por «brexit»

Ryanair pide a Londres un plan para evitar cancelación de vuelos por «brexit»
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, DUBLIN.- La aerolínea irlandesa de bajo coste Ryanair advirtió hoy de que la salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE) podría provocar la cancelación de sus vuelos desde ese país al continente durante un periodo de tiempo, ante la ausencia de un plan concreto para el sector.

En un comunicado, la compañía indicó hoy que el Gobierno británico "parece que no tiene" un "plan B" para hacer frente al impacto que supondrá el "brexit" si Londres deja de ser miembro del sistema de "cielos abiertos en Europa".

La primera ministra del Reino Unido, la conservadora Theresa May, confirmó hoy que ha invocado el Artículo 50 del Tratado de Lisboa, que da inicio a un periodo de al menos dos años de negociaciones sobre este divorcio y que podría concluir con la salida definitiva del país de la UE en marzo de 2019.

Según Ryanair, si el Ejecutivo británico abandona el mercado único y el sistema de "cielos abiertos" deberá negociar acuerdos bilaterales que le permitan operar, como hasta ahora, vuelos desde y entre este país y el resto de Europa.

De lo contrario, señaló la aerolínea, el Reino Unido deberá "regresar a las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC), que no cubren el sector de la aviación" y que plantean "la posibilidad real de que no haya vuelos entre ambos bloques durante un tiempo a partir de marzo de 2019".

"Nueve meses después del referéndum del ‘brexit’, desconocemos aún cuál será el efecto que tendrá sobre la aviación. Comienza a ser preocupante que el Gobierno británico parece que no tiene plan B para mantener liberalizados sus vínculos aéreos con Europa ante la ausencia del sistema de ‘cielos abiertos", explicó en la nota el director de mercadotecnia de Ryanair, Kenny Jacobs.

El directivo recordó que, como la mayoría de las aerolíneas, Ryanair programa sus vuelos con doce meses de antelación, por lo que queda un año a partir de ahora para cerrar el calendario para el verano de 2019.

"El Gobierno de Reino Unido debe responder a las preocupaciones de las aerolíneas y sus clientes y situar a la aviación entre sus prioridades cuando negocie un acuerdo sobre el ‘brexit’ con Bruselas", recalcó Jacobs.

Ryanair destacó que da trabajo a más de 3.000 personas en Reino Unido, desde cuyos aeropuertos transporta a más de 44 millones de pasajeros al año, pero advirtió de que las incertidumbres que rodean al "brexit" le ha llevado ya a rebajar su previsión de crecimiento en este país del 15 al 6 % en 2017.

Comenta