Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
2 min de lectura Internacionales

Rusia y Uzbekistán firman acuerdos por 15.800 millones de dólares

Rusia y Uzbekistán firman acuerdos por 15.800 millones de dólares
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, MOSCU.-Rusia y Uzbekistán firmaron hoy acuerdos comerciales y de inversiones por valor de 15.800 millones de dólares, en el marco de la visita de Estado a Moscú del nuevo presidente de Uzbekistán, Shavkat Mirziyóyev.

"Quisiera destacar que durante esta visita firmamos un paquete de acuerdos sobre grandes proyectos de inversión por valor de 12.000 millones de dólares y contratos comerciales por 3.800 millones de dólares", dijo Mirziyóyev al reunirse en el Kremlin con el presidente ruso, Vladímir Putin.

Los representantes de las grandes empresas rusas y uzbekas firmantes de los acuerdos, agregó Mirziyóyev, "han demostrado auténtico interés para ampliar la cooperación práctica y desarrollar proyectos concretos".

Así, el presidente del gigante gasístico ruso Gazprom, Alexéi Miller, estampó su firma en un acuerdo por el que su compañía comprará gas uzbeko.

El consorcio ruso también firmó con sus colegas uzbekos un memorándum para formar personal especializado y un convenio para realizar prospecciones geológicas conjuntas.

Esta mañana, Mirziyóyev se reunión con el primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, a quién el líder uzbeko invitó visitar la república centroasiática.

Medvédev subrayó que Uzbekistán es un socio "estratégico" para Rusia y expresó su esperanza de que la visita del líder uzbeko abra una nueva página en las relaciones entre las dos antiguas repúblicas soviéticas.

Nada más asumir el liderazgo de la república, primero de forma interina, Mirziyóyev se pronunció por continuar la línea de su antecesor de no adhesión a bloques político-militares y de no permitir el emplazamiento de bases militares extranjeras en el territorio de Uzbekistán.

Comenta