Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
23 de abril 2024
logo
OpiniónManuel CruzManuel Cruz

Rusia y Ucrania: Una Agenda Global

COMPARTIR:

Dice el legendario Henry Kissinger que “los rusos siempre se han visto a sí mismos como descendientes de los césares romanos”. Por ello, el expansionismo y la supremacía es parte de sus retrotropías y esa premisa quedó manifiesta en el discurso de Putin en el Parlamento ruso en el año 2005.

Desde esa perspectiva, para los rusos la caída de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) no significó solo el colapso de un modelo sociopolítico y económico sino el desplome de su esencia y orgullo. Por eso, para ellos esa fisonomía e importancia global debe ser recuperada al precio que sea necesario.

La Nueva Escalada con Ucrania 

Entre Rusia y Ucrania siempre ha existido una relación indisoluble sin importar el estatus soberano de ambos, a tal punto, que en el siglo IX la Rus de Kiev era la capital de la federación. La importancia geoeconómica y geoestratégica que tiene Ucrania es la razón por la que se ha convertido en un Estado tapón entre la OTAN-EE.UU. y Rusia.

Dentro de ese contexto, una vez más Putin ha subido la marea de las principales fichas del tablero geopolítico global tras el despliegue de una gran cantidad de militares en la frontera con Ucrania. Y, dice el ministro de defensa ucraniano que los rusos pretenden desplegar 25 batallones más a través de Bielorrusia.

Por tal razón, esas acciones ya han encontrado el repudio y amenazas de otros actores de vital importancia y fortalezas en la zona como son los casos de EE.UU. Alemania, Francia y Turquía. Pero, los expertos coinciden en que dichas acciones tienen más componentes disuasivos que conflictivos en aras de evitar que se recuperen los pivotes de Donetsk y Lugansk.

En ese sentido, esta nueva escalada y crispación reviven el disgusto y rechazo cuasi-generalizado por la anexión de la Península de Crimea en 2014 y la acusación de intervenir en las dos últimas elecciones de EE.UU. Con razón dice Hillary Clinton que “no hay hombre en el ajedrez geopolítico más difícil de tratar que Vladímir Putin”.

Un Conflicto Geopolítico                                                       

Las desgracias y las mismas bendiciones de Ucrania están consagradas en el aforismo externado por el geógrafo Alemán Carl Ritter quien dijo, “existen áreas en el mundo que, por causas geográficas están predeterminadas a jugar un papel histórico particular”. Máxime, porque Ucrania forma parte fundamental del Heartland descrito por Mackinder.

En virtud de ello, cuando Putin propuso la Unión Económica de Eurasia encontró el rechazo inmediato de EE.UU. en la persona de Hillary Clinton, indicando que esa era una nueva modalidad de volver a establecer un vínculo de dominio con las antiguas Repúblicas Socialistas Soviéticas.

En tal sentido, sé que muchos se estarán preguntando ¿por qué es tan importante ese país para las potencias? La respuesta es muy simple, Rusia carece de salida franca a mares cálidos y con Crimea y el puerto de Sebastopol puede proyectar su poderío naval hacia el Mediterráneo.

Además, Ucrania heredó una red de gasoductos rusos por donde pasa el Gas que Rusia le vende a la Unión Europea. Tiene una ingente reserva de Gas Shale y es el 3er país más exportador de granos en el mundo. Son las razones por las que Zbigniew Brzezinski​ dijo que “hay que impedir que Rusia le domine al precio que sea”.   

Comenta

[wordads]