Rusia y Turquía empiezan a patrullar juntos en corredor de seguridad en Idlib

Por EFE domingo 15 de marzo, 2020

EL NUEVO DIARIO, MOSCÚ.- Unidades rusas y turcas comenzaron este domingo a patrullar el corredor de seguridad establecido a lo largo de la carretera M4 en la provincia siria de Idlib, como parte del acuerdo sobre el alto el fuego alcanzado el pasado día 5 entre los presidentes de Rusia, Vladímir Putin, y de Turquía, Recep Tayyip Erdogan.

La primera patrulla conjunta ruso-turca en la M4, que une Alepo con Latakia, está formada, por parte de Rusia, de un pelotón de la policía militar y vehículos blindados, informó hoy la agencia TASS.

La vigilancia del corredor de seguridad, que se extiende 6 kilómetros hacia el norte y otros 6 al sur, comenzó en la localidad de Trumba, situada a dos kilómetros al oeste de la ciudad estratégica de Saraqeb, pero ha tenido que acortarse “debido a las provocaciones planificadas por grupos radicales no controlados por Turquía”, indicó el Ministerio de Defensa en un comunicado.

Según esta fuente, “los terroristas intentaron utilizar a civiles, incluidas mujeres y niños, como escudo humano”.

“Para evitar incidentes debido a los cuales los civiles podrían sufrir, el centro coordinador ruso-turco decidió reducir la longitud de la primera ruta de patrulla conjunta”, agregó Defensa, que explicó que se dio más tiempo a la parte rusa “para tomar medidas para neutralizar a los grupos terroristas y garantizar la seguridad del patrullaje conjunto de la carretera M4”.

Antes del inicio del patrullaje se efectuó un reconocimiento a lo largo de la ruta.

Las patrullas conjuntas deben garantizar la seguridad de los civiles que se trasladan a lo largo de la carretera, pero también prevenir la reanudación de las hostilidades.

Idlib, donde el Ejército sirio y su aliada Rusia efectúan una ofensiva desde el pasado abril, está prácticamente dominada por el Organismo de Liberación del Levante, una alianza islamista en la que está incluida la exfilial siria de Al Qaeda, a la que Moscú y Damasco consideran “terrorista”.

Además de esta alianza, el Frente Nacional de Liberación, integrado principalmente por facciones sirias que operan bajo el paraguas del rebelde Ejército Libre Sirio (ELS), combate contra las tropas leales al presidente sirio y cuenta con el respaldo de Turquía

 

Anuncios