Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
25 de abril 2024
logo
2 min de lectura Internacionales

Rusia y EE.UU. buscan en Helsinki reducir riesgos de incidentes militares

Rusia y EE.UU. buscan en Helsinki reducir riesgos de incidentes militares
El general estadounidense, Mark Milley. Foto externa.
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, MOSCÚ. – Los jefes militares de Rusia y de EE.UU. se reunieron este miércoles en Helsinki para debatir la reducción de riesgos de incidentes militares entre ambos países, informó el Ministerio de Defensa ruso.

El jefe del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Rusia, el general Valeri Guerásimov, y su homólogo estadounidense, Mark Milley, «debatieron temas de interés mutuo, incluyendo la reducción de los riesgos de incidentes durante las actividades militares» de ambos países, señaló la entidad castrense.

Defensa indica que la reunión, que tuvo lugar en la mansión de Königstedt, próxima al Aeropuerto de Helsinki-Vantaa, a 40 kilómetros de la capital de Finlandia, «tuvo un carácter constructivo», sin ofrecer más detalles.

Los altos cargos castrenses mantienen contactos periódicos.

Guerásimov y Milley sostuvieron al menos seis conversaciones en los últimos tres años, dos de ellas en 2021.

Además, se reunieron en Berna, la capital de Suiza, a finales de 2019.

Esta reunión se produce a raíz de reclamos mutuos por las maniobras ruso-bielorrusas Zapad-2021 y las maniobras de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y Ucrania en el mar Negro, que han generado inquietud en ambas partes.

Mientras Moscú defiende que estos ejercicios «no representan amenaza alguna» y son «estrictamente defensivos», en la OTAN se escuchan reclamos a «reducir el riesgo de provocaciones» en medio de la situación más tensa de las últimas tres décadas.

A ello se sumó la retirada de Estados Unidos y sus aliados de Afganistán, calificada por el presidente ruso, Vladímir Putin, de «precipitada», y la inquietud de Moscú ante el interés de Washington de emplazar bases en Asia Central.

El viceministro de Exteriores ruso, Serguéi Riabkov, advirtió en julio pasado de que cualquier presencia militar estadounidense en esta región es «inadmisible» y alertó a Washington de modo «claro y directo» de que un paso en esta dirección afectaría las relaciones con EE.UU..

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Además, señaló que Rusia alertó a los países de Asia Central, en su mayoría aliados de Moscú, para que no permitieran la presencia militar estadounidense.

Comenta