Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
23 de abril 2024
logo
2 min de lectura Internacionales

Rusia saluda acuerdo sobre Nord Stream, pero rechaza acusaciones de agresión

Rusia saluda acuerdo sobre Nord Stream, pero rechaza acusaciones de agresión
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov. Foto externa.
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, MOSCÚ. – Rusia acogió este jueves positivamente parte el acuerdo entre Estados Unidos y Alemania para completar el gasoducto Nord Stream 2, pero rechazó de plano las acusaciones de agresión a Ucrania contenidas en la declaración conjunta germano-estadounidense.

«En el texto se habla de contrarrestar la agresión de Rusia y sus acciones dañinas tanto en Ucrania como fuera de ella. Estamos categóricamente en desacuerdo con esa formulación», dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa telefónica diaria.

El portavoz insistió en que «ni en Ucrania ni más allá de sus fronteras Rusia ha llevado o lleva a cabo acciones dañinas».

«Hemos estudiado detenidamente el texto de la declaración conjunta. Hay cosas con las que no podemos estar de acuerdo y cosas que estamos dispuestos a saludar», matizó.

En particular, Peskov destacó el «deseo y disposición de Alemania» de hace mayores esfuerzos para el cumplimiento de los acuerdos de Minsk para el arreglo del conflicto en el este de Ucrania.

«Este es un mensaje que merece una valoración positiva», subrayó.

El portavoz de la Presidencia comentó el propósito de Alemania de utilizar su influencia para conseguir que se prolongue diez años el contrato de tránsito del gas ruso a Europa a través del territorio de Ucrania.

«No se menciona para nada a la Federación Rusa, y ese acuerdo puede ser extendido entre Ucrania y la Federación Rusa. Por eso parece que, como decimos en ruso, ‘me casaron sin yo enterarme'», dijo.

Recordó que el presidente ruso, Vladímir Putin, ha declarado que Rusia está dispuesta a debatir la extensión del contrato de transito de gas con Ucrania más allá de 2024, pero que este es un «asunto exclusivamente de conveniencia económica».

«En este sentido, hubiéramos preferido ver en esa declaración conjunta un mensaje a Ucrania de que debe tener una postura más responsable en lo que se refiere a crear las condiciones económicas convenientes para prolongar dicho tránsito», explicó Peskov.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Recalcó que Rusia «ha sido y es garante responsable de la seguridad energética del continente europeo» y que «nunca ha utilizado los recursos energéticos como instrumento de presión política».

Comenta