Rusia rechaza la decisión del TEDH sobre el envenenamiento de Litvinenko

Por EFE martes 21 de septiembre, 2021

EL NUEVO DIARIO, MOSCÚ. – Moscú no acepta la decisión del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), que falló este martes que el envenenamiento mortal en 2006 del exagente del KGB Aleksander Litvinenko en el Reino Unido “es imputable a Rusia”, según declaró el Kremlin.

“Es poco probable que el TEDH tenga competencias y capacidades tecnológicas para tener información sobre ese asunto”, dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa telefónica diaria.

Peskov agregó que los resultados de la investigación del “caso Litvinenko” aún “no están”, por lo que sacar conclusiones es algo “infundado”.

A la pregunta sobre si Rusia aceptará la decisión del TEDH, Peskov respondió: “No estamos dispuestos a hacer caso a estas decisiones”.

La sentencia emitida este martes por el tribunal europeo concluye que Rusia violó el derecho a la vida (artículo 2 del Convenio Europeo de Derechos Humanos) de Litvinenko, tanto en el aspecto material como procesal, ya que las autoridades rusas “no realizaron una investigación interna efectiva”.

Según el fallo, Rusia tendrá que indemnizar con 100.000 euros por daños morales y 22.500 por gastos y honorarios a la demandante, la viuda de Litvinenko, Maria Anna Carter (Marina Litvinenko), ruso-británica nacida en 1962 y residente en Londres.

Moscú ha negado en todo momento cualquier relación con el suceso, si bien las autoridades británicas aseguraron que Londres respondería de forma contundente si se descubre que Rusia ha estado implicado en el asesinato de Litvinenko, quien falleció en un hospital londinense en noviembre de 2006 por envenenamiento con polonio 2010, una sustancia altamente radiactiva.