Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
2 min de lectura Internacionales

Rusia rechaza acusaciones en derribo MH17 y pide «análisis imparcial» datos

Rusia rechaza acusaciones en derribo MH17 y pide «análisis imparcial» datos
El edificio de la cancillería de Rusia.
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, MOSCÚ.- Rusia volvió hoy a negar su responsabilidad en el derribo del vuelo MH17 de Malaysia Airlines en el este de Ucrania al cumplirse cinco años de la catástrofe y pidió un «análisis imparcial» de todos los datos sobre el suceso que acabó con la vida de 298 personas.

«Instamos al Equipo de Investigación Conjunta (JIT) a que se centre en su tarea principal: un análisis imparcial de todos los datos a su disposición para determinar las verdaderas causas de lo ocurrido y la búsqueda de los verdaderos culpables», indicó el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso en un comunicado.

Según la Cancillería, la tragedia en el este ucraniano «se ha convertido en un instrumento de juegos políticos sucios» para inculpar a Rusia.

Todas las versiones expresadas hasta ahora por los investigadores tenían como objetivo «justificar las acusaciones sobre la implicación de Rusia» en el suceso, dice el ministerio.

Exteriores refutó también las acusaciones sobre los supuestos escollos que pone Moscú a la aclaración de las causas de la catástrofe, al asegurar que pese a participar en la investigación, «desde el primer día de la tragedia (Rusia) coopera estrechamente con Holanda, el Consejo de Seguridad holandés y el JIT» proporcionando toda la información disponible.

El avión que viajaba entre Amsterdam y Kuala Lumpur fue abatido el 17 de julio de 2014 por un misil tierra-aire disparado desde una zona controlada por milicias separatistas prorrusas, y el Consejo de Seguridad de Holanda concluyó que se trataba de un misil Buk de fabricación rusa.

El mes pasado, el Equipo de Investigación Conjunta apuntó a tres ciudadanos rusos y un ucraniano como implicados en el lanzamiento del misil que derribó la aeronave.

A su vez, el embajador ruso en Holanda, Aleksandr Shulgin, declaró hoy que Rusia no ha recibido una solicitud de Holanda para la extradición de los acusados, que serán juzgados en ausencia en un juicio que comenzará en 2020.

«No hemos recibido esa solicitud de la parte holandesa y es poco probable que la recibamos, ellos saben perfectamente lo que dice nuestra legislación al respecto», señaló el embajador en unas declaraciones a la agencia RIA Nóvosti.

Agregó asimismo que EEUU y Ucrania no han compartido hasta ahora los datos sobre la catástrofe a disposición de sus países.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

«Ucrania inventó una historia inverosímil de que sus instalaciones de radar el día de la catástrofe estaban todas pasando un mantenimiento rutinario», apuntó.

El diplomático llamó a un juicio «independiente e imparcial» sobre el suceso que tenga en cuenta todas las circunstancias y versiones de lo sucedido, y no solo la que impone la acusación.

 

Comenta