Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
2 min de lectura Medio Ambiente

Rusia propone liberar a cetáceos de la mayor «cárcel de ballenas» en verano

Rusia propone liberar a cetáceos de la mayor «cárcel de ballenas» en verano
Los grupos conservacionistas llevaban meses alertando sobre el precario estado de las 87 belugas, 11 orcas y 5 crías de morsa.
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, MOSCÚ.- Los cetáceos retenidos en la mayor «cárcel de ballenas» del mundo, situada en el mar de Ojotsk, en el océano Pacífico, deben ser liberados este verano, declaró hoy el ministro ruso de Recursos Naturales, Dmitri Kobilkin.

«Hemos dejado atrás el invierno, un periodo de tiempo difícil, cuando soltar a los animales era imposible porque, simplemente, les condenaríamos a muerte. Pero llega el verano y ese trabajo (la liberación de los cetáceos) es algo que se puede y se debe hacer», dijo Kobilkin, citado por la agencia RIA Nóvosti.

A su juicio, por muy buenas que sean las condiciones en cautiverio, la puesta en libertad de los cetáceos es la mejor opción.

Los grupos conservacionistas llevan meses alertando sobre el precario estado de las 87 belugas, 11 orcas y 5 crías de morsa, después de que se frenara su venta a acuarios y delfinarios chinos a cambio de varios millones de dólares.

Los científicos aseguran que, debido al hacinamiento y las malas condiciones sanitarias, los animales recluidos están enfermos, a lo que se suma el hielo y la falta de espacio, motivo por lo que las ballenas sufren de hipotermia.

Tras casi medio año de denuncias, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, ordenó al Gobierno que encontrara una salida a la situación con el Centro de Adaptación de Mamíferos Marinos situada en una bahía cerca del puerto ruso de Najodka, bañado por el océano Pacífico.

Por su parte, los especialistas advierten de que la liberación de los cetáceos tiene un precio, que asciende a hasta 3 millones de rublos (unos 46.000 dólares) por cada animal, explicaron en el Instituto oceanográfico Vniro de Rusia.

Esta suma incluye los costes del traslado individual de los animales en unos recipientes hechos a medida y el trabajo de un grupo de especialistas que ayudarán a las orcas y ballenas a adaptarse a la vida en la libertad.

 

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Comenta