Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
24 de abril 2024
logo
2 min de lectura Internacionales

Rusia pide aclaraciones a EEUU por la imputación de la abogada Veselnítskaya

Rusia pide aclaraciones a EEUU por la imputación de la abogada Veselnítskaya
La abogada rusa Natalia Veselnítskaya.
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, MOSCÚ.- Rusia pidió hoy a EEUU que explique de manera «clara» los cargos en un caso de lavado de dinero imputados a Natalia Veselnítskaya, la abogada rusa que se reunió en 2016 con el hijo mayor del presidente estadounidense, Donald Trump y el exjefe de campaña del mandatario Paul Manafort.

«Se ha convertido en un hábito de funcionarios estadounidenses abrir casos penales contra ciudadanos rusos basados en acusaciones vagas. Esperamos una explicación clara y articulada de los cargos que pesan contra Veselnítskaya», señaló hoy en rueda de prensa la portavoz del Ministerio de Exteriores, María Zajárova.

Rusia considera que el caso contra la letrada forma parte de la «campaña antirrusa» de EEUU y es una «venganza» contra Veselnítskaya, quien aseguró hoy a la agencia rusa Interfax que defenderá su inocencia en los tribunales estadounidenses, aunque no se arriesgará a viajar a Nueva York para no convertirse en «una rehén».

Veselnítskaya era la abogada que representaba a la firma de inversión Prevezon en un caso en EEUU en el que la Fiscalía trató de probar que los clientes de la letrada habían recibido y lavado parte de las ganancias de un plan de fraude fiscal en Rusia de más de 200 millones de dólares, que implicaba a funcionarios rusos.

La Fiscalía estadounidense buscaba recuperar varios millones de dólares en activos, principalmente inmuebles neoyorquinos, que habían sido utilizados presuntamente para lavar el dinero.

El esquema fraudulento fue descubierto en Rusia por el abogado Serguéi Magnitski, quien murió en 2009 en una cárcel de Moscú.

Había estado contratado por el inversor británico-estadounidense William Browder, quien consiguió en 2012 la aprobación por parte de EEUU de la conocida como «Ley Magnitski», que permite sancionar, entre otros, a ciudadanos rusos por violaciones de derechos humanos.

El caso estadounidense se construyó con información proporcionada por Browder, enemigo del presidente ruso, Vladímir Putin, y que afronta otro caso penal en Rusia, cuyas autoridades han pedido su detención a Interpol.

Según Zajárova, la abogada rusa «reveló las declaraciones falsas del estafador William Browder, las cuales emplearon los políticos de Washington como base para la Ley Magnitski».

Veselnítskaya, que se enfrenta a un máximo de 10 años en prisión si es condenada, es conocida por la reunión que mantuvo en la TorreTrump con el hijo mayor del presidente Trump, además de su yerno y su entonces jefe de campaña, cuando buscaban información dañina sobre la candidata presidencial demócrata Hillary Clinton.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Comenta