Rusia no tiene miedo a China y fortalecerá relaciones con ella, según Putin

Por EFE martes 30 de noviembre, 2021

EL NUEVO DIARIO, MOSCÚ.- Rusia no tiene miedo al incremento del poderío económico y militar de China, y continuará profundizando las relaciones con Pekín sobre la base del respeto mutuo, declaró hoy el presidente ruso, Vladímir Putin.

“Desarrollaremos nuestras relaciones con China del modo que consideremos necesario. Estamos satisfechos con el nivel de nuestras relaciones. Pensamos que pueden ser aún más profundas, sustanciosas y provechosas tanto para el pueblo de Rusia como para el chino”, afirmó durante el Foro de Inversiones VTB “Rusia llama”.

Putin bromeó con que Occidente trata de asustarle sobre el poderío de China desde el año 2000, y desde entonces, aquellos que trataban de insuflarle miedo “son los que se asustaron ahora”.

Por eso cambian sus políticas hacia Pekín con la introducción de sanciones y limitaciones “injustificadas y contrarias a las normas del derecho internacional”.

Constató que la competencia entre Washington y Pekín se incrementa y a veces adquiere “un carácter poco digerible”, como en el caso del pacto entre EEUU, Australia y Reino Unido en el Pacífico, dirigido a contener a China.

Putin defendió la necesidad de un sistema de seguridad internacional único que defienda intereses comunes.

Según Putin, todo el mundo ve cómo crece el poderío de China, especialmente el económico, y negó que el desarrollo militar del gigante asiático tenga que ser motivo de preocupación para Moscú.

“¿Por qué debe preocuparnos el incremento del potencial militar de nuestro vecino más cercano con el que tenemos un alto nivel sin precedentes de relaciones intergubernamentales?”, preguntó.

“No nos asusta porque también desarrollamos nuestro propio potencial”, respondió.

Recordó que China tiene una población de casi 1.500 millones de personas y consideró lógico que un país con ese nivel de población tenga derecho a garantizar un nivel adecuado de seguridad.

“Es obvio que con el crecimiento del poderío económico crece el poderío militar”, dijo.

El mandatario aseveró que la prioridad de Rusia siempre será la de garantizar sus intereses como nación, respetando a su vez siempre los intereses de sus socios internacionales.

“Valoramos cuando nos tratan del mismo modo, y China nos trata así”, observó.

Recordó que durante el año pasado el intercambio comercial entre Rusia y China creció en un 6,7 %, hasta los 104.000 millones de dólares, y expresó su confianza que en pocos años ascenderá a los 200.000 millones de dólares.

“Cooperamos con nuestros socios en las direcciones que consideramos importantes”, acotó, al señalar que Moscú y Pekín mantienen “relaciones estables” que representan “factor significativo de estabilidad a nivel mundial.

Apple Store Google Play
Continuar