Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
23 de abril 2024
logo
2 min de lectura Internacionales

Rusia no suministrará gas adicional a la UE a través de Ucrania

Rusia no suministrará gas adicional a la UE a través de Ucrania
El gigante energético ruso Gazprom amenaza con cortar el suministro del gas a Ucrania.. Foto externa.
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, MOSCÚ. – El gigante gasístico ruso Gazprom se abstuvo este lunes de reservar capacidades adicionales de tránsito de gas a través de Ucrania, y solo adquirió un tercio de la capacidad propuesta del gasoducto Yamal-Europa, que cruza territorio polaco.

Según se observa en la plataforma comercial húngara RBP (Regional Booking Plaform) la empresa rusa no adquirió la capacidad de 9.8 millones de metros cúbicos diarios de tránsito de gas a través de Ucrania puestos a subasta.

Respecto al Yamal-Europa, Gazrpom se limitó a adquirir una capacidad de transporte de 31.3 millones de metros cúbicos diarios de los 89.1 millones puestos a subasta.

Tras conocerse los resultados de estas subastas, el precio del mercado de futuros de gas en Europa (TTF) para octubre en la bolsa ICE Futures ascendió a 75,40 euros por megavatio hora (MWh), o 912 dólares por cada 1,000 metros cúbicos.

Según declaró a Efe el director del grupo de recursos naturales y materias primas de la agencia Fitch, Dimitri Marinchenko, Gazprom podría estar apostando por incrementar el déficit europeo de gas para forzar a la UE a reconsiderar la aplicación de restricciones al gasoducto Nord Stream.

El polémico gasoducto Nord Stream 2, que transportará gas ruso a Alemania por el fondo del mar Báltico y eludirá el tránsito a través de Ucrania, que teme que Moscú prescinda de la ruta que atraviesa el país cuando expiren los contratos en 2024.

«Ahora la situación en el mercado de gas europeo es insólita, ya que las reservas de gas en los almacenes está a niveles bajos récord para esta época del año y los precios del gas son muy altos», constató el experto.

Marinchenko observó que pese a ello Gazprom «no se apura a incrementar la exportación de gas por medio de ventas adicionales, algo que habitualmente se hacía en estos casos».

«Esto tiene lugar en vísperas del inicio de las operaciones del Nord Stream 2 y tras la decisión de extender la aplicación de la directiva europea a los gasoductos rusos. Podríamos suponer que de este modo Gazprom trata de incidir sobre Europa para que le permitan utilizar el gasoducto a su máxima potencia», señaló.

El principal factor que incide en el crecimiento del precio del gas es un bajo nivel de almacenamiento en condiciones de suministros limitados.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Cuando queda menos de un mes para comenzar a bombear el gas de los tanques de almacenamientos, las reservas europeas rondan el nivel del 70 %, lo cual es cerca de un 16 % menos de la media de los últimos cinco años, según la agencia Interfax.

Comenta