Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
3 min de lectura Internacionales

Rusia niega los visados a 30 maestros de la Escuela Anglo-Americana de Moscú

Rusia niega los visados a 30 maestros de la Escuela Anglo-Americana de Moscú
El embajador estadounidense en Rusia, John Huntsman.
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, MOSCÚ.- El Gobierno ruso negó los visados a 30 maestros de la Escuela Anglo-Americana de Moscú que debían viajar en agosto a este país para impartir clases en este centro docente, declaró hoy el embajador estadounidense en Rusia, John Huntsman.

«El Gobierno ruso tomó la decisión lamentable de no otorgar visados a los maestros nuevos que debían llegar en agosto para el principio del curso escolar de la Escuela Anglo-Americana en Moscú», dijo el diplomático a la agencia rusa Interfax.

El embajador añadió que la escuela esperaba la llegada de 30 maestros.

Según Huntsman, se trata de una decisión que afecta «a más de 1.100 escolares y sus familias, provenientes de más de 60 países, incluyendo a Rusia».

Debido a ello, indicó, la escuela podría verse obligada a reducir el coste de la matrícula.

Huntsman señaló que la embajada y los representantes de la escuela esperan que esta situación se resuelva antes del inicio de las clases.

«Los niños no deben ser utilizados como fichas de ajedrez en las disputas diplomáticas», afirmó.

El periódico «The New York Times» informó también sobre esta decisión del Ministerio de Exteriores ruso y explicó la medida como «un intento de presionar políticamente a EEUU, al reducir las posibilidades de estudio de los hijos de los diplomáticos».

Por su parte, el Ministerio de Exteriores de Rusia acusó a la embajada estadounidense de tergiversar los hechos y explicó que los maestros de la Escuela Anglo-Americana de Moscú viajan a este país con pasaportes diplomáticos, pero el centro docente «realiza actividades comerciales fuera de la sede diplomática».

El departamento que dirige Serguéi Lavrov afirmó que la escuela no cuenta con los correspondientes permisos legales para funcionar.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

El Misterio de Exteriores señaló que durante muchos años Moscú ha pedido poner en orden el estatus de la escuela, los visados de los maestros, «dar solución a los problemas surgidos sobre la base de la reciprocidad», y recordó que Washington niega los visados a empleados de las instituciones rusas en EEUU.

La portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova, recordó hoy que la escuela se mudó a un edificio aparte en la década de los noventas del siglo pasado, «sin un acuerdo, sin poner en regla sus documentos, a pesar de que esto está estipulado por la Convención de Viena sobre las relaciones diplomáticas».

Zajárova condicionó la entrega de visados a los diplomáticos de EEUU en Rusia, incluyendo a los maestros, a que Washington actúe «exactamente igual respecto a los empleados rusos».

En tanto, la Cámara de Comercio de EEUU (AmCham) en Rusia, solicitó a Lavrov que diese solución a este problema, dado que «la escuela ha estado funcionando con éxito desde 1949».

Según la entidad, la inmensa mayoría de los estudiantes son hijos de representantes de la comunidad empresarial internacional y de diplomáticos de diferentes países.

«La continuidad del trabajo de la escuela en condiciones normales mostrará a toda la comunidad empresarial y diplomática que el Gobierno ruso tiene la intención de mantener un clima de inversión favorable en el país», afirma AmCham.

Comenta