Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
23 de abril 2024
logo
2 min de lectura

Rusia llama a comprobar la veracidad de los documentos israelíes sobre Irán

Rusia llama a comprobar la veracidad de los documentos israelíes sobre Irán
Mijaíl Uliánov, embajador ruso ante las organizaciones internacionales en Viena
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, MOSCÚ.- Rusia llamó hoy a comprobar la veracidad de los documentos desvelados por Israel sobre un supuesto programa nuclear secreto iraní, que violaría el acuerdo suscrito en 2015 con Occidente.

«Considero que esto no es motivo para convocar una reunión de la comisión (del Organismo Internacional de la Energía Atómica, OIEA), ya que primero hay que analizar esos 100.000 documentos para comprobar si son verídicos», declaró Mijaíl Uliánov, embajador ruso ante las organizaciones internacionales en Viena, a medios locales.

Uliánov recordó que los inspectores del OIEA «no comunicaron ninguna violación en los más de dos años de vigencia del acuerdo nuclear».

«Los inspectores del OIEA se encuentran en Irán prácticamente de manera permanente. La mitad de las actividades de inspección del OIEA implican a Irán», destacó.

Criticó que en EEUU algunos políticos ya hayan dictaminado «un fallo negativo» para Irán tras estudiar «en un tiempo récord» los documentos israelíes.

«Ni Rusia ni el OIEA nunca han realizado valoraciones tan precipitadas y considero que tampoco lo harán en esta ocasión», subrayó.

Al respecto, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, anunció hoy que los mandatarios de países como Alemania, el Reino Unido y Francia han aceptado su propuesta de enviar delegaciones a Israel para investigar la documentación sobre la actividad nuclear iraní.

Netanyahu dijo que también habló con el presidente ruso, Vladímir Putin, así como con el chino, Xi Jinping, pero aún no han decidido si aceptarán la invitación.

Según informó el Kremlin, en dicha conversación telefónica Putin insistió en la postura oficial de que el acuerdo con Irán «debe ser respetado estrictamente por todas las partes», ya que tiene una importancia «crucial» para la estabilidad y seguridad internacionales.

El lunes, Netanyahu allanó el camino a EEUU para retirarse del pacto nuclear iraní al presentar las supuestas pruebas de un programa secreto y acusar a Irán de incumplimiento del acuerdo de 2015 firmado con el G5+1 (Rusia, China, el Reino Unido, Francia, EEUU y Alemania).

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

El líder israelí mostró media tonelada de copias de documentos, llamados «archivo atómico secreto iraní», que habría estado oculto en un almacén en el distrito de Shorabad, en el sur de Teherán, y fue obtenido por los servicios de inteligencia y posteriormente «compartidos» con EEUU, que confirmó su «autenticidad».

Por su parte, Irán calificó hoy el anuncio de Israel como «propaganda política» para presentarle como una amenaza e influir en Estados Unidos para que se retire del pacto.

Comenta