Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
23 de abril 2024
logo
2 min de lectura Internacionales

Rusia invita a países BRICS a explotar los recursos energéticos del Ártico

Rusia invita a países BRICS a explotar los recursos energéticos del Ártico
Alexandr Nóvak, ministro de Energía ruso,.
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, MOSCÚ. – Rusia invitó este miércoles a los países miembros del foro BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) a participar en la explotación de los recursos energéticos del Ártico.

«Ya cooperamos con países no árticos como Japón, China y Francia», dijo Alexandr Nóvak, ministro de Energía ruso, durante una reunión ministerial telemática.

Recordó que en 2019 Rusia se convirtió en uno de los cinco mayores productores mundiales de gas licuado y tiene previsto incrementar la producción de las actuales 29 millones de toneladas (un 8 % del mercado) a 140 millones en 2035, según las agencias rusas.

Nóvak destacó que en el Ártico «están concentradas ingentes cantidades de hidrocarburos estimadas en miles de millones de toneladas de crudo y billones de metros cúbicos de gas».

Además, recordó la ventaja que supone la ruta ártica para los petroleros rusos, ya que, debido al calentamiento global, la singladura es más breve que por el canal de Suez.

Destacó que, según los pronósticos de la plataforma de estudios energéticos de BRICS, las tradicionales fuentes de energía seguirán copando más del 70 % del total en sus países miembros.

Aunque admitió que la recuperación en el sector debido al impacto de la pandemia de la COVID-19 «no será rápida», adelantó que Rusia tiene previsto aumentar la extracción de petróleo en 2021 pese a la segunda ola del coronavirus.

Con todo, constató la transición hacia fuentes de energía renovables y la existencia de programas de desarrollo al respecto en China, Brasil e India.

Aseguró que Rusia apoya los esfuerzos internacionales en defensa del medio ambiente y consideró que la energía nuclear es un importante factor en la formación de «una energía ecológicamente limpia».

Pero consideró que dicha transición no debe ejercer «presión» sobre el sector y abogó por decisiones «sopesadas» que respeten las singularidades de cada país, por lo que abogó por coordinar las posturas energéticas de BRICS en la arena internacional.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Debido a la pandemia de la COVID-19, los líderes del BRICS celebrarán el próximo 17 de noviembre una cumbre vía videoconferencia.

Comenta