Rusia insta a Alemania y a UE a no “retrasar artificialmente” el Nord Stream

Por EFE lunes 17 de enero, 2022

EL NUEVO DIARIO, MOSCÚ. – Rusia instó  este lunes a Alemania y a la Unión Europea (UE) a no politizar “ni retrasar artificialmente” la certificación del polémico gasoducto Nord Stream 2, que transportará gas ruso a Alemania por el fondo del mar Báltico, justo antes de la visita de la ministra germana de Exteriores, Annalena Baerbock.

“La puesta en marcha del Nord Stream 2 contribuirá de manera importante a la seguridad energética de toda la UE. El procedimiento para su certificación por parte de los reguladores alemanes y la Comisión Europea (CE) no debe ser retrasado artificialmente ni politizado”, señaló el Ministerio de Exteriores en un comunicado.

El proceso “debe efectuarse estrictamente acorde a las regulaciones actuales, que pretendemos cumplir completamente”, sostuvo la diplomacia rusa en un largo comentario preparado con motivo de la primera visita de Baerbock a Rusia, donde mañana se reunirá con su homólogo, Serguéi Lavrov.

La Agencia Federal de Redes de Alemania suspendió en noviembre de forma provisional el proceso de certificación hasta que la compañía Nord Stream 2 AG – con sede en Suiza pero controlada por el gigante ruso Gazprom – cree una subsidiaria bajo derecho alemán para gestionar el tramo germano del gasoducto en calidad de operador independiente.

Baerbock dijo hoy durante su visita a Kiev, donde se entrevistó con el ministro de Exteriores, Dmitro Kuleba, que “hoy por hoy este proyecto no cumple en su totalidad la ley comunitaria, por lo que se ha suspendido la certificación”.

“Al mismo tiempo hay consecuencias geoestratégicas de este proyecto”, señaló al referirse al acuerdo alcanzado el año pasado por EEUU y Alemania por el que Washington permitió que se complete el gasoducto, a cambio de ayuda de Berlín para proteger el suministro energético de Ucrania.

El punto más importante del acuerdo es el compromiso de Alemania de promover la aprobación de sanciones contra Rusia en el marco de la UE, en caso de que Moscú intentara “usar la energía como un arma” o cometiera “nuevos actos agresivos contra Ucrania”.

En medio de la tensión actual con Rusia en torno a Ucrania, este temor existe ante la amenaza de que Moscú pueda atacar al país vecino tras haber acumulado unos 100.000 soldados en la frontera.

“Si hay una mayor escalada del lado ruso, nosotros y nuestros socios tomaremos las medidas respectivas”, señaló Baerbock.

El gasoducto está terminado y desde el pasado 29 de diciembre también está llenado el segundo hilo con gas técnico para mantener la presión en la infraestructura, de manera que está listo para suministrar gas a Alemania.

Apple Store Google Play
Continuar