Rusia inspecciona la cadena BBC en represalia por decisión contra el canal RT

Por El Nuevo Diario viernes 21 de diciembre, 2018

EL NUEVO DIARIO, MOSCÚ.- Rusia ha puesto en marcha una inspección de la filial rusa de la cadena británica BBC por posible incumplimiento de las leyes de este país tras la publicación de un informe en el Reino Unido que acusa de parcialidad al canal ruso RT, mientras el medio británico niega cualquier irregularidad en sus actividades.

“Siguiendo la decisión del regulador británico Ofcom sobre infracciones cometidas por RT, Roskomnadzor inspeccionará al canal BBC World News que emite en Rusia y sus medios digitales para verificar si sus materiales se corresponden con las leyes rusas”, anunció en un comunicado el Servicio Federal de Supervisión de las Telecomunicaciones (Roscomnadzor) de Rusia.

Según el regulador ruso, “de los resultados de esta inspección se informará más adelante”.

El servicio ruso de la cadena británica difundió un comunicado en su página web en el que rechaza cualquier infracción de la legislación rusa y asegura que “tanto en Rusia, como en otras partes del mundo, la BBC proporciona al público información objetiva”, que se ajusta a la normativa local.

Las autoridades rusas no tardaron en expresar su conformidad con las diligencias anunciadas por Roskomnadzor.

A juicio del portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, la cobertura que da BBC a algunos acontecimientos, tanto en Rusia, como “en Siria”, “en más de una ocasión despertó preguntas en distintas instituciones rusas”.

“Puede ser una cuestión de gustos, pero en este caso se ocupará (de verificarlo) una entidad especializada”, señaló.

Por su parte, la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova, opinó en su cuenta de la red social Facebook que “la burda interferencia del Gobierno británico en el trabajo de los medios rusos no deja otra opción que una respuesta simétrica”.

Zajárova subrayó que Moscú “ha avisado” a Londres “en más de una ocasión” que no se quedaría de brazos cruzados ante el trato brindado a sus medios.

Al mismo tiempo, la portavoz reconoció la valía de “muchos corresponsales de la BBC” a los que calificó de “auténticos profesionales” que cumplen con su trabajo “a conciencia”.

El regulador británico confirmó el jueves siete infracciones en programas de noticias y actualidad emitidos en ese país por el canal ruso RT tras el envenenamiento del exespía Sergúei Skripal y su hija Yulia en marzo pasado en la localidad de Salisbury.

La decisión final sobre las sanciones contra el medio ruso, que podría incluir la retirada de la licencia de emisión, se espera después de que la Ofcam estudie la respuesta del canal a las irregularidades detectadas.

Anuncios
Apple Store Google Play
Continuar