Rusia halla 40 toneladas de gases tóxicos en zonas liberadas en Siria

Por EFE viernes 22 de junio, 2018

EL NUEVO DIARIO, MOSCÚ.- Rusia denunció hoy el desinterés de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) por las 40 toneladas de gases tóxicos encontrados por las tropas rusas en territorios de Siria liberados de los terroristas.

“En total se han encontrado más de 40 toneladas de agentes tóxicos en los territorios liberados de los terroristas”, afirmó hoy el comandante de las tropas rusas para la Defensa Nuclear, Química y Biológica, el general Ígor Kirilov.

Las autoridades de Siria “han exigido en numerosas ocasiones a la OPAQ que envíe a sus expertos a esos lugares, pero la organización o se ha negado, con el pretexto de la falta de seguridad, o ha atribuido los hallazgos del cloro a su uso para la desinfección de las piscinas”, agregó.

El general ruso también denunció el hallazgo de componentes fabricados en la Unión Europea y Estados Unidos en un laboratorio de armas químicas terrorista en la ciudad de Duma, en las afueras de Damasco, donde un presunto ataque químico atribuido al Gobierno de Bachar al Asad mató al menos a 70 civiles el pasado 7 de abril.

“Algunas instalaciones y reactivos (químicos)” localizados en el laboratorio, en el que se fabricaba gas mostaza, “proceden de países de la UE y EEUU”, explicó Kirilov.

Los inspectores de la OPAQ “tampoco mostraron el debido interés por las razones que entendemos”, subrayó el militar ruso.

La ONU acusó hace dos días a las fuerzas sirias y a los grupos armados y organizaciones terroristas de haber cometido “crímenes de guerra y contra la humanidad” durante el asedio y la reciente batalla final por el control de la región siria de Guta Oriental, donde se encuentra Duma.

La Comisión Internacional de Investigación de la ONU para Siria emitió un informe en el que hace referencia a “pruebas” que apuntan al uso del cloro en el presunto ataque del 7 de abril.

La OPAQ debe aún presentar su informe al respecto, después de haber recogido material y datos en la localidad y enviado las muestras a sus laboratorios y a otros para dos análisis distintos.

En respuesta a este ataque, EEUU, el Reino Unido y Francia lanzaron ataques aéreos en Siria el 13 de abril contra una instalación militar cerca de Homs y un centro de investigación y desarrollo cercano a Damasco.

Anuncios
Apple Store Google Play
Continuar