Rusia debatirá con Turquía la exportación de granos y alimentos desde Ucrania

Por EFE lunes 6 de junio, 2022

EL NUEVO DIARIO, MOSCÚ.-Rusia enviará este lunes y martes una delegación a Turquía para debatir con Ankara los mecanismos necesarios para la exportación de granos y alimentos desde Ucrania, lo cual incluye el desminado de los puertos del mar Negro, declaró hoy el ministro de Exteriores ruso Serguéi Lavrov.

“Puntualizaremos todos los detalles. Los especialistas parten hoy a Turquía, mañana viaja mi delegación y espero que allí podremos, si no poner un punto final -ya que eso deben hacerlo nuestros dirigentes-, al menos planificar detalladamente las variantes”, afirmó el jefe de la diplomacia rusa en rueda de prensa.

Según Lavrov, se trata de los acuerdos alcanzados por los presidentes de Rusia y Turquía, Vladímir Putin y Recep Tayyip Erdogan, para el desminado de los puertos ucranianos que permitiría la exportación de granos del país.

El ministro de Exteriores, que no ofreció mayores detalles sobre los mecanismos a debatir, afirmó que el éxito de estos “dependerá exclusivamente de quienes deben trabajar con Ucrania”.

Lavrov recalcó la importancia de “comprometer a Ucrania con el desminado de sus puertos” y llamó a “eliminar todos los obstáculos para el suministro, aseguramiento y servicio de los buques que transportarán granos y otros productos alimenticios a los puertos de Europa, y luego, a los puertos de los países en vías de desarrollo”.

“Sí, estamos interesados junto a Turquía en resolver estos problemas”, recalcó, al señalar que Rusia no se opone a la exportación de granos y alimentos desde los puertos del mar Negro, actualmente minados, y desde los puertos del mar de Azov, actualmente bajo control de Rusia.

Apple Store Google Play
Continuar