Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
24 de abril 2024
logo
2 min de lectura Internacionales

Rusia convoca consultas en la ONU por inminente provocación química en Idleb

Rusia convoca consultas en la ONU por inminente provocación química en Idleb
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, MOSCÚ.- Rusia convocó hoy consultas urgentes en el Consejo de Seguridad de la ONU por los presuntos planes de los yihadistas de escenificar un ataque químico en la provincia siria de Idleb para inculpar al régimen de Bachar al Asad.

«En nuestro opinión, el Frente al Nusra está a punto de perpetrar una provocación muy grave en la zona de Idleb, como en anteriores ocasiones, con el uso de sustancias químicas, agentes que contienen cloro», dijo a la prensa Serguéi Riabkov, viceministro de Exteriores.

Riabkov, que expresó su confianza en que las consultas en Naciones Unidas tengan lugar hoy mismo, explicó que el supuesto ataque químico será grabado por la organización de los llamados «cascos blancos» y colgado en internet.

«Después de esto, comenzarán a gritar que el régimen ha utilizado de nuevo armas químicas contra su propio pueblo y esto será usado como excusa para un ataque militar masivo contra Siria», dijo.

El diplomático subrayó que esa evolución de los acontecimientos «es tan evidente», que Rusia está haciendo «todo lo que está en sus manos para impedir su realización».

«Queremos instar a nuestros colegas en Washington y Berlín a que hagan lo posible para influir en la oposición armada y en organizaciones terroristas, y en este último caso me refiero a EEUU y no a Alemania, con la que están en contacto», señaló.

Destacó que ambos países pueden impedir conjuntamente la provocación, pero agregó que no está convencido de que Washington esté dispuesto a abortar ese proceso «provocador y destructor».

El Ministerio de Defensa de Rusia denunció el sábado que «durante los próximos dos días» en el pueblo sirio de Kafr Zita, en la frontera con la provincia de Idleb, se planea escenificar un ataque con agentes tóxicos.

Según el portavoz de Defensa, Ígor Konashenkov, en la localidad de Al Habit, a 6 kilómetros del lugar elegido para la «provocación», ya se encuentran «especialistas extranjeros», encargados del simulacro del ataque químico «con cloro».

Rusia defendió el pasado abril a Damasco de las acusaciones de uso de armas químicas en Duma, un suburbio de la capital siria, al insistir en que buscaban justificar una intervención militar en el país árabe.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Moscú sostiene que los «cascos blancos» -que se posicionan como un grupo de rescate de civiles en las zonas del país árabe controladas por la oposición- han escenificado varios de los supuestos ataques químicos del régimen contra las zonas rebeldes.

Comenta