Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
2 min de lectura Internacionales

Rusia condena en ausencia al jefe del fallecido Magnitski a 9 años de prisión

Rusia condena en ausencia al jefe del fallecido Magnitski a 9 años de prisión
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, MOSCÚ.- El director del fondo de inversiones Hermitage Capital, Willam Browder, jefe del abogado Serguéi Magnitski muerto en prisión preventiva en 2009, fue hoy condenado en ausencia a nueve años de prisión por un tribunal de Moscú.

«A Browder se le declara culpable y se le impone una pena de nueve años de cárcel y una multa de 200.000 rublos (unos 3.500 dólares)», señala la sentencia.

Según el tribunal, el Estado ruso perdió 3.500 millones de rublos (60 millones de dólares) por las acciones delictivas de Browder y su socio, Iván Cherkásov.

Los abogados del ciudadano británico anunciaron que recurrirán el fallo porque sus argumentos «no fueron atendidos» por el tribunal.

Por su parte, la Fiscalía General rusa avisó que «a raíz de las nuevas circunstancias» ha remitido a la Interpol una nueva petición para la detención de Browder y confía en que esta vez la solicitud no sea rechazada.

Interpol se ha negado en varias ocasiones a emitir una orden de busca y captura del empresario británico a requerimiento de Rusia al considerar que en las solicitudes de Moscú había una «intención política».

Browder fue quien promovió en su momento la aprobación por parte de EEUU de una lista de funcionarios implicados en la muerte de su subalterno, conocida como «Lista Magnitski».

El Congreso estadounidense aprobó en 2012 dicha lista para castigar a los ciudadanos rusos involucrados en la detención y muerte de Magnitski y desde entonces el número de sancionados entre los altos funcionarios rusos no ha hecho sino aumentar.

Las sanciones incluyen la prohibición de otorgarles visados para viajar a EEUU y la congelación de los activos que puedan tener bajo jurisdicción estadounidense.

Magnitski, consultor jurídico del fondo de inversiones Hermitage Capital Management, denunció la existencia de una red de policías corruptos que malversaron fondos estatales por valor de decenas de millones de dólares.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Tras sus revelaciones, fue acusado de estar implicado en la evasión de 5.400 millones de rublos (unos 180 millones de dólares) e ingresado en prisión preventiva, donde falleció en 2009 a los 37 años.

Comenta