Rusia, China, Pakistán e Irán debatirán la crisis afgana en Dusambe

Por EFE jueves 16 de septiembre, 2021

EL NUEVO DIARIO, MOSCÚ. – Los ministros de Exteriores de Rusia, China, Pakistán e Irán debatirán este jueves en Dusambe la situación en Afganistán y otros temas de la agenda internacional, informó la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova.

“Está prevista una reunión a cuatro bandas de los ministros de Exteriores de Rusia, China, Irán y Pakistán, durante la cual se debatirá una serie de temas de la agenda internacional, incluyendo, claro está, Afganistán”, afirmó durante su rueda de prensa semanal.

Según la portavoz de la diplomacia rusa, “las partes tienen la intención de promover activamente la solución de la crisis afgana por medio de la creación de condiciones para el diálogo entre las partes y un proceso inclusivo de paz”.

Esta reunión se celebrará en la víspera de la cumbre de líderes de los ocho países miembros de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) en Dusambe, en la que se tratará la crisis en Afganistán.

De la OCS forman parte la India, Kazajistán, Kirguistán, Pakistán, Rusia, Tayikistán, China y Uzbekistán.

Además, cuenta con cuatro países observadores: Afganistán, Bielorrusia, Irán y Mongolia.

En la vigésima cumbre de la OCS se prevé dar luz verde a la incorporación de Irán como miembro de pleno derecho de la organización.