Rusia aún no ha decidido si participará en Eurovisión en Kiev

Por El Nuevo Diario jueves 2 de marzo, 2017

EL NUEVO DIARIO, MOSCU.- Rusia aún no ha decidido si tomará parte en el próximo festival de Eurovisión que se celebrará en mayo en Kiev, dijo hoy el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, quien opinó que existen "motivos de preocupación".

"Desde luego, teniendo en cuenta dónde se celebra este concurso y la posibilidad de problemas relacionados tanto con la seguridad como con una actitud poco amistosa (hacia los rusos) es evidente que hay motivos de preocupación", dijo Peskov a los periodistas.

No obstante, señaló que "por lo que yo sé, aún no se ha tomado ninguna decisión" sobre la participación de Rusia.

A dos meses del concurso, Rusia aún no ha elegido representante ni canción para la edición de Kiev 2017, y en el país se escuchan llamamientos a boicotearlo tras la victoria el pasado año de Ucrania con el tema "1944" de la cantante tártara Jamala, y el conflicto que libran ambos países por el este prorruso separatista.

En la canción de Jamala se hacía referencia a la deportación de los tártaros de Crimea a manos de la URSS durante la Segunda Guerra Mundial, lo que fue denunciado por Moscú por su carácter político.

Jamala superó en el festival de 2016 al gran favorito, el cantante ruso Serguéi Lázarev, cuyo país se anexionó Crimea en 2014.

El propio portavoz del Kremlin reconoció hoy que no tiene claro "si hay que boicotear o no" Eurovisión, que celebrara la final el 13 de mayo.

La participación de Rusia en la edición de Kiev de este concurso de la canción europea ha estado en duda desde el momento de la victoria ucraniana.

En diciembre pasado, el Ministerio de Cultura de Ucrania creó una lista de diez artistas rusos que tienen vetada su entrada en este país por haber apoyado públicamente la anexión de Crimea o a los separatistas prorrusos de Donetsk y Lugansk, lo que impediría que pudieran representar a Rusia en el concurso.

Eurovisión se celebrará en Ucrania por segunda vez en su historia, ya que en 2005 este país ya acogió el popular certamen, aunque se encuentra sumida en una profunda crisis económica.

Apple Store Google Play
Continuar