Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
23 de abril 2024
logo
2 min de lectura Internacionales

Rusia acusa a Ucrania ante CIJ de «bombardear edificios civiles y hospitales»

Rusia acusa a Ucrania ante CIJ de «bombardear edificios civiles y hospitales»
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, LA HAYA.- Rusia acusó hoy a las fuerzas aéreas ucranianas ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de "bombardear edificios civiles y hospitales" en el este del país, en respuesta a la acusación de Ucrania, que ha llevado a Moscú ante ese tribunal por financiar supuestamente y dar armas a grupos prorrusos.

"La mayoría de bajas civiles son responsabilidad de las fuerzas armadas ucranianas", declaró ante los jueces el director del departamento de nuevos retos y amenazas del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, Ilya Rogachev.

También acusó a Kiev de cubrir la gravedad de su conflicto civil usando la etiqueta de "terroristas" para referirse a los grupos armados organizados en el este del país.

El director del departamento legal del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, Roman Kolodkin, añadió que el caso "está más allá de la jurisdicción de la corte" y acusó a Ucrania de usar el alto tribunal de la ONU para "estigmatizar a la población que se ha organizado" contra el gobierno central.

Kolodkin definió como "golpe de Estado" el derrocamiento de Viktor Yanukovich en febrero de 2014, quien "huyó porque temía por su vida" a Rusia, y vinculó ese cambio de gobierno a la discusión política de aquellos años, en los que Ucrania tenía que decidir si se acercaba a Moscú o firmaba un acuerdo de asociación con la UE.

El representante de Rusia se refirió a la anexión de Crimea, denunciada también por Ucrania ante la CIJ, y la justificó porque "fuerzas ultraderechistas ucranianas amenazaron con ir a la península" mientras que "la gran mayoría de su población quería volver a Rusia".

"Crimea perteneció a Rusia durante más de 170 años hasta 1954, cuando fue dada a Ucrania, pero su población no fue consultada. Tampoco fue consultada en 1991, cuando Kiev decidió independizarse", dijo Kolodkin para respaldar el referéndum celebrado en marzo de 2014, en el que se votó que la península volviera a integrarse en Rusia.

Ucrania ha llevado a Rusia ante la CIJ por, supuestamente, violar dos acuerdos internacionales: la Convención por la supresión de la financiación del terrorismo, firmada en 1999, y la Convención internacional por la eliminación de todas las formas de discriminación racial, de 1965.

Kiev también acusa a Rusia de ser el responsable del derribo del avión de Malaysian Airlines MH17 que tuvo lugar en el este del país en julio de 2014, cuando fallecieron 298 personas, y reclama que los jueces establezcan medidas provisionales contra Moscú.

Comenta