Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
20 de abril 2024
logo
3 min de lectura Internacionales

Rusia acusa a EEUU de ser responsable de «desmoronamiento» de tratado armas

Rusia acusa a EEUU de ser responsable de «desmoronamiento» de tratado armas
El canciller ruso, Serguéi Lavrov. Foto externa.
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, MOSCÚ. – Rusia acusó este viernes a EEUU de ser responsable del «desmoronamiento» del Tratado de Cielos Abiertos, un acuerdo multilateral para garantizar la transparencia en el control de armas, al negarse a regresar a dicho pacto en el que participan una treintena de países y del que Washington se salió el año pasado.

«Toda la responsabilidad por el desmoronamiento del Tratado de Cielos Abiertos recae en EEUU», señaló el Ministerio de Exteriores de Rusia en un comunicado.

Explicó que el jueves el Departamento de Estado de EEUU notificó a Rusia de que la Casa Blanca ha decidido no regresar a ese tratado, en vigor desde 2002 y que permite a los Estados parte sobrevolar cualquier parte del territorio del resto de participantes y fotografiar desde el aire a fin de asegurarse de que sus vecinos o rivales no preparan ataques militares.

Según Moscú, EEUU, al igual que cuando anunció en mayo de 2020 su retirada del pacto -paso que se hizo efectivo en noviembre pasado- justifica su «destructiva» decisión «con acusaciones politizadas descabelladas contra Rusia que nada tienen que ver con la realidad».

El argumento que esgrimió el Gobierno estadounidense para retirarse era que Rusia le impedía supervisar desde el aire sus ejercicios militares y no permitía los vuelos sobre regiones donde se cree que Moscú tiene armas nucleares que podrían alcanzar Europa, en concreto en Kaliningrado.

Además, EEUU señaló que Rusia tampoco permitía los vuelos cerca de las regiones georgianas separatistas de Abjasia y Osetia del Sur.

Rusia, que a continuación también anunció su salida del tratado, siempre negó que lo violara y acusó a su vez a EEUU de haberlo incumplido.

Moscú intentó salvar el acuerdo en varias reuniones enViena con los demás socios y propuso medidas específicas para permanecer dentro del tratado y mantener su viabilidad, bajo la condición de que los restantes miembros lo cumplan estrictamente.

Rusia quería estar segura de que los datos que se recogen durante los vuelos de observación sobre los territorios de los Estados miembros solo se los quedarían los países participantes y que no fueran transmitidos a EEUU.

También quería recibir por escrito garantías en este sentido de los demás países firmantes del tratado, pero no las recibió, por lo que el pasado día 18 la Cámara Baja rusa aprobó la retirada de Rusia del tratado.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Sin embargo, aplazó la votación en el Sanado hasta el 2 de junio para dar una «última oportunidad» a EEUU de rectificar su decisión.

«Este paso dado por Washington demuestra una vez más su desprecio no solo por la seguridad europea, sino también por los intereses de sus propios aliados, que le pidieron reconsiderar la decisión tomada» por la Administración del anterior presidente estadounidense, Donald Trump (2017-2021), opina Exteriores.

Acusó a EEUU de llamar a otros países a fortalecer la transparencia en materia militar, cuando al mismo tiempo cierra su territorio a la observación.

«Estamos convencidos de que EEUU ha cometido otro error político grave», enfatizó el ministerio ruso.

Comenta