Ruiz Matuk pide a RD concentrarse más en sus tradiciones

Por César Doroteo lunes 16 de diciembre, 2019

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El comunicador y productor de televisión, Elias Ruiz Matuk, pidió al pueblo dominicano concentrarse más en sus tradiciones y no dejar que costumbres de otras ciudades hagan olvidar las celebraciones propias de los dominicanos.

“Aquí hay una especie de transculturización que se está llevando a cabo en el país y parece que no nos estamos dando cuenta, no lo veo ningún beneficio en términos culturales y sociales para la República Dominicana”, expresó el comunicador en el espacio De Cerca que produce para la plataforma de El Nuevo Diario TV.

Ruiz Matuk precisó que los dominicanos desde la época colonial celebraban todos los 30 de noviembre el día de San Andrés donde las personas se vestían de blanco por este santo, que era uno de los apóstoles de Jesús Cristo y usaban polvo blanco para lanzárselos unos a otros como una especie de broma.

El comunicador manifestó que “cuando los españoles se fueron de aquí por la situación política y económica, los pobres utilizaban cascaras de huevos, que la llenaban de agua perfumada y era lo que se lanzaba en las fiestas de San Andrés, que luego se tergiversó por los jóvenes de la época en las escuelas y barrios del país”.

El también catedrático universitario dijo que esa y otras tradiciones dominicanas se han olvidado producto de que los dominicanos se han dado la tarea de celebrar las actividades culturales de otros países, en vez de enfocarse en fortalecer las tradiciones que dan identidad al pueblo dominicano.

[videopress wGmdBrgH]

Ruiz Matuk dijo que en el país todo el mundo se acuerda del Black Friday o del Thanksgiving o día de acción de gracias que celebran los norteamericanos, pero olvidan las tradiciones propias de su cultura por copiar las celebraciones de otras tierras.

“Yo quisiera como que se rescatara y volviéramos a nuestra cultura”, terminó diciendo el comunicador.

Apple Store Google Play
Continuar