Rubén Maldonado encabeza foro legislativo en San José de Ocoa

Por El Nuevo Diario lunes 2 de octubre, 2017

EL NUEVO DIARIO, SAN JOSÉ DE OCOA.- El presidente de la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado, encabezó aquí la celebración del Segundo Foro Legislativo para el Desarrollo, evento que se enmarca en su determinación de desarrollar una gestión transparente, democrática,  abierta y participativa.

En su discurso, Maldonado explicó que el foro es un espacio de participación ciudadana creado por su gestión para que los ciudadanos de las diferentes demarcaciones del país tengan la oportunidad de interactuar con sus representantes en el Congreso Nacional y exponerles los problemas que les aquejan, a los fines de que éstos busquen los medios legislativos para su solucionarlos.

El legislador sostuvo que su iniciativa también busca que la Cámara de Diputados pueda contar con una agenda legislativa que sea construida desde la ciudadanía, en armonía con los valores y principios que consagra la Constitución de la República y sobre la base del fortalecimiento real y efectivo de una democracia representativa y participativa.

Maldonado prometió que las informaciones que arrojen las consultas serán sistematizadas y evaluadas para ser traducidas en iniciativas legislativas puntuales en beneficio del sector que las presente, tomando en cuenta la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030.

De igual manera, el legislador reiteró que los foros se realizarán en todas las provincias del país durante el año legislativo 2017-2018, a los fines de dar oportunidad a que todos los ciudadanos tengan la posibilidad de expresar sus inquietudes y aspiraciones.

En el foro de Ocoa, celebrado en el restaurant “Encuentros” intervinieron líderes comunitarios, autoridades municipales, dirigentes sindicales, funcionarios locales del gobierno central, representantes de la sociedad civil organizada y directivos de organizaciones empresariales, comerciales, agropecuarias, sociales, religiosas, culturales y deportivas.

Además de Rubén Maldonado, en la inauguración del foro hablaron los diputados César Enrique Gómez Segura, del Bloque Institucional Socialdemócrata (BIS), y Francisco Antonio Mancebo Melo, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), que son los representantes de la provincia de Ocoa en la cámara baja.

Previamente, el padre Alberto Lora hizo la invocación religiosa, mientras que Nathanael Concepción, director del Departamento de Planificación y Desarrollo de la Cámara de Diputados, explicó la metodología del foro.

Agotada esta parte, se dejó un espacio abierto para que los participantes expresaran libremente sus inquietudes y aspiraciones, las cuales fueron recogidas por un equipo técnico de la Cámara de Diputados.

El primer Foro Legislativo para el Desarrollo fue celebrado el 2 de septiembre en Santo Domingo Norte, del que surgió la resolución aprobado por la  Cámara de Diputados, que demandaba la regularización del funcionamiento del vertedero de Duquesa, el cual ya está en manos de los ayuntamientos del Gran Santo Domingo.

Las propuestas

El alcalde del municipio de Ocoa,  Aneudy Ortiz,  informó que el consejo de regidores decidió declarar a  Maldonado visitante distinguido y les entregaron la resolución aprobada en el cabildo.

El alcalde  también pidió a sus legisladores prestar atención al bajo presupuesto y al cumplimiento de la ley que reciben los ayuntamientos, incluyendo el de Ocoa.

Los diputados locales César Gómez y Francisco Mancebo,  destacaron la actividad.

El señor Andioris Rosario propuso a los diputados elaborar un iniciativa que permita que el agua que produce Ocoa sea regulada para que pueda resolver el problema del consumo humano.

Además  fue solicitada  una ley para que el profesor Solían Mejía sea reconocido por sus años impartiendo docencia en esta provincia.

Milciades Mejía,  de la fundación Ocoa de Pie, pidió que se incluya fondo suficiente al INDHRI para  que realice un estudio de dos presas en esta provincia para producir energía eléctrica y mejor uso del agua para la agricultura

Anuncios
Apple Store Google Play
Continuar