Rubén Maldonado anuncia primer foro legislativo en SDN

Por El Nuevo Diario viernes 18 de agosto, 2017

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El presidente de la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado, dio a conocer el plan general de trabajo de ese organismo para el presente período 2017-2018, el cual incluye el primer Foro Legislativo por el Desarrollo. 

Maldonado anunció que trabajará para un acercamiento de ese órgano legislativo con la ciudadanía y anunció que el primer foro será realizado en este mes de agosto en Santo Domingo Norte, y que en el mismo todos los diputados por demarcaciones tendrán participación, a través de los encuentros con sus electores.

En ese sentido comunicó que  se celebrarán tres sesiones simbólicas: una en el Norte, una en el Sur y otra en el Este.

Esto permitirá que el diputado tenga un contacto con sus electores y reciba una retroalimentación  de sus votantes, siendo el primer foro celebrado en la provincia Santo Domingo, encabezado por el presidente Rubén Maldonado.

Informó también que celebrará una sesión simbólica el 6 de noviembre en la ciudad de San Cristóbal, por motivo del Día de la Constitución.

Asimismo, la próxima semana el presidente  estará inaugurando una oficina de recepción de propuestas del ciudadano, con el propósito que la población pueda depositar cualquier propuesta,   u opinión sobre determinado proyecto de ley que se esté conociendo.

Este viernes  se  produjo la primera reunión de trabajo con la comisión coordinadora de la Cámara, la cual integran los voceros de las distintas bancadas.

 El plan fue presentado por Natanael Concepción, encargado de Planificación y Desarrollo de la Cámara de Diputados, quien manifestó que el primer eje de este plan se refiere al fortalecimiento  de la institución,  donde la población se sienta más representada por sus diputados.

 También se retomarán las pasantías, donde los estudiantes de distintas universidades conozcan más de cerca el funcionamiento administrativo y legislativo de la Cámara de Diputados.

Se implementará un concurso de ensayos parlamentarios,  que se encargará de trabajar la imagen de la cámara, la cercanía  con el pueblo, para que la población entienda mejor el funcionamiento de la Cámara de Diputados.

De igual forma se implementará un programa  especial de cátedra universitaria de derecho parlamentario, que consistirá de una serie de conferencias que dictarán especialistas dominicanos y extranjeros sobre el rol de la Cámara de Diputados.

Igualmente se contempla un buzón digital del legislador, donde el ciudadano tenga la oportunidad de comunicarse a través de ese medio.

Como segundo eje está el fortalecimiento del rol legislativo, donde se propone fortalecer la institucionalidad democrática de la Cámara de Diputados.

 Como tercer eje figura  el fortalecimiento institucional que contempla entre otras cosas la creación de un programa de formación continua de los diputados y para el personal del cuerpo legislativo.

En tal sentido Maldonado anunció que en los próximos días se firmará un acuerdo con las universidades para que impartan maestrías, talleres a todos los diputados sobre Derecho Constitucional,  en otras materias.

En la reunión Coordinadora, la primera que encabeza el presidente de la Cámara,  estuvieron presentes, la vicepresidenta Ángela Pozo, los secretarios Juan Suazo, Miledys  Núñez y los voceros Gustavo Sánchez del PLD, Alfredo Pacheco del PRM, Radhamés González, del PRD, Fidel Santana del Frente Amplio-PQDC, Máximo Castro Silverio del PRSC, Ruddy Hidalgo del PLR y César Gómez del BIS entre otros.

Apple Store Google Play
Continuar