Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
23 de abril 2024
logo
5 min de lectura Nacionales

Rubén Maldonado aboga por el fortalecimiento de la familia

Rubén Maldonado aboga por el fortalecimiento de la familia
Compartir:
EL NUEVO DIARIO, Las Matas de Farfán.- El presidente de la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado manifestó la necesidad de fortalecer el núcleo familiar, como eje principal de toda sociedad.

Por lo tanto felicitó a la iglesia católica de Las Matas de Farfán por realizar una marcha  en procura de fortalecer la familia.

Maldonado informó que en la sesión del 8 de diciembre de este año esa iniciativa será conocida y posiblemente aprobada.

Al encabezar el décimo cuarto Foro Legislativo para el Desarrollo,  Maldonado estuvo acompañado de los diputados de la circunscripción número 2 de la provincia San Juan, Nidio Encarnación y Roberto Pérez Lebrón.

Francisco de la Rosa, de la parroquia Santana Lucía, estuvo a su cargo la bendición de la actividad.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del alcalde de Las Matas de Farfán,  José Valenzuela, quien dio a conocer una resolución de la Sala Capitular,  declarando al presidente Rubén Maldonado como huésped distinguido.

El diputado Nidio Encarnación felicitó al presidente de la Cámara Rubén Maldonado y a los que tuvieron la idea de realizar el foro Legislativo para el Desarrollo para conectar al congreso con la sociedad.

Mientras que el diputado,  Roberto Pérez Lebrón, manifestó que el presidente de la Cámara de Diputados está escribiendo su historia al celebrar eventos como los Foros Legislativos.

Indicó que la Circunscripción número dos integrada por los municipios El Cercado, Las Matas de Farfán y Vallejuelo tienen grandes necesidades que hay que resolver.

 

Participantes

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Domingo Amancio solicitó en nombres de los productores a que la Cámara de Diputados legisle para controlar la importación de productos agrícola.

Indicó que la importación de productos nacionales está llevando al cementerio a los productores, los cuales no tienen acceso al crédito bancario.

Geraldo Ramírez,  agricultor,  pide se canalice la limpieza del canal en Sabana Los Jobos en Mata Yaya y la rehabilitación de 40 kilómetros de caminos vecinales.

Flor Ángel Martínez propuso que se legisle por una mejor cultura de agua, para preservar las cuentas hidrográficas. Denunció además la existencia de un colegio de la Iglesia Menonitas que solo llega al segundo y no permite que los estudiantes vayan a la universidad.

Alberto Roa Castillo pide varias obras para mejorar la vida de los agricultores, como son una presa, la reforestación del municipio y la instalación de una oficina de Medio Ambiente en el municipio.

Rudy Díaz, del  Ministerio de Agricultura,  planteó a los diputados la elevación de Las Matas de Farfán a provincia Santa Lucía. También pide la modificación de la  Ley 28-01 de incentivo con la inversión en la frontera para que ese municipio sea incluido en la misma.

Mario Antonio Peña pidió que los diputados  que le ayuden a tener una ambulancia.

El padre Francisco de la Rosa propuso un proyecto de ley que eleve los valores de la familia y que Las Matas de Farfán sea elevada a provincia por la alta densidad que tiene, que en las escuelas se imparta una materia de educación vial, para disminuir los accidentes de tránsito.

Alexander Valenzuela propuso una resolución que construya una circunvalación para sacar los vehículos pesados de la ciudad, por los daños que están ocasionando. La construcción de un mercado, debido a que el existente resulta insuficiente. Presentó un anteproyecto de ley que crea el Instituto de Desarrollo Agropecuario,  Sabatino Brito.

Fabiana Tapia pide a los diputados tomar decisiones para frenar la violencia contra la mujer, mediante la creación de espacios para ese sector y aplaudió a los hombres que respetan a las mujeres.

Franklin Pirón pidió a los legisladores gestionar el abastecimiento de agua potable para El Cercado y solicitó que La Mata de Farfán sea elevada a provincia y que lleve el nombre de Orlando Martínez.

Orlando Mateo, alcalde del Cercado,  solicitó que se construyan vía de acceso a las distintas comunidades del municipio.

Joselito  Lebrón,  estudiante,  planteó la necesidad de gestionar un vehículo que transporte a los estudiantes, Un proyecto de ley que garantice que cuando hayan becas estudiantiles, llegue a la Mata de Farfán.

Ángel Decena Rodríguez pidió la creación de una serie de infraestructura que destaque lo que fue la batalla de La Estrelleta, el parque de los burros, construir un corredor histórico cultural en el municipio.

Agustín Peña propuso a los diputados que Las Matas de Farfán sea declarada en estado de emergencia, por el mal estado en que se encuentran las calles.

Héctor Bienvenido Castillo Lorenzo,  alcalde del municipio de Mata Yaya,  pidió que se incluya en el presupuesto varias obras para la comunidad.

Robinson Aquino, pidió que los diputados gestionen mediante una resolución una extensión de la Universidad Autónoma de Santo Domingo en Las Matas de Farfán y que se supervise la comida que se le están recibiendo los niños en las escuelas.

Justo Lebrón, ex diputado, pide que sea sometido de nuevo el proyecto de ley que fue aprobado en el pasado elevando a provincia, el municipio de Las Matas de Farfán.

También propuso que se haga una revisión a la ley que designa recursos a instituciones sin fines  de lucro, También planteó que los fondos públicos producto de la corrupción, se busque la forma como recuperarlos

Digna Rodríguez pidió que se haga cumplir la ley para corregir los principales males de los municipios. Pide que se construya la presa de Joca, un proyecto habitacional para personas vulnerables, construcción de un mercado municipal.

Manuel Emilio Núñez Espinosa, propuso sanción a las emisoras de radio que no toquen el Himno Nacional a las 8:00, a las 12:00 y a las 6:00 de  la tarde.

Wilson Soler solicitó que antes de formalizar un documento a una persona adinerada, que sea examinado previamente.

Elcira Vicioso sugirió una circunvalación en la Mata de Farfán para disminuir los accidentes y que el municipio sea coinvertido en provincia.

Tomás Bello que haya una supervisión en las escuelas en lo que tiene que ver con la salud mental y física de los niños

Comenta