Rousseff pide investigar a Odebrecht por falso testimonio y revisar delación

Por EFE Jueves 1 de Junio, 2017

EL NUEVO DIARIO, Sao Paulo.- La defensa de la exmandataria Dilma Rousseff pidió hoy revisar la delación de Marcelo Odebrecht y que sea investigado por “falso testimonio” en el marco de un juicio electoral que puede anular el mandato del presidente Michel Temer de comprobarse irregularidades en la campaña de 2014.

El expresidente del grupo Odebrecht, preso por corrupción y que coopera con la justicia, fue uno de los 56 testigos escuchados por el Tribunal Superior Electoral (TSE) en el proceso contra la fórmula Rousseff-Temer por supuesta financiación ilegal de la campaña, que será juzgado a partir del martes próximo.

Según Marcelo Odebrecht, su grupo donó en 2014 para la campaña de Rousseff, en la que Temer era candidato a vicepresidente, alrededor de 150 millones de reales (hoy unos 46,5 millones de dólares) y al menos una tercera parte de ese dinero tuvo origen en la red corrupta destapada en la estatal Petrobras.

Sin embargo, los abogados de Rousseff pidieron investigar a Odebrecht por “falso testimonio” ya que su declaración ante el TSE para ese caso se contradice con lo que manifestó en una confesión hecha a la Fiscalía y homologada por la Corte Suprema.

Por tanto, solicitarán que su testimonio para ese juicio electoral sea “inválido” y “no sea admitido en el proceso”.

Ese pedido lo harán extensible para los publicistas Joao Santana y Mónica Moura, que trabajaron para el entonces gobernante Partido de los Trabajadores (PT), también cooperan con la justicia y afirmaron que esas campañas fueron financiadas irregularmente.

Santana y Moura también fueron escuchados por el Tribunal Superior Electoral.

“Tanto Odebrecht como Santana y Moura hicieron afirmaciones falsas a la Justicia electoral y por eso deben ser investigados por delitos de falso testimonio”, dijo en rueda de prensa el abogado Flávio Caetano, defensor de Rousseff ante el TSE.

El juicio comenzó el pasado 4 de abril, pero fue suspendido tan solo dos horas después, pues el tribunal decidió escuchar nuevos testigos, entre ellos los dos publicistas.

La denuncia contra la fórmula Rousseff-Temer fue presentada por el Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), perdedor en las elecciones presidenciales de 2014 y que paradójicamente hoy integra la coalición de Gobierno con Temer.

En caso de una sentencia condenatoria, Temer conservaría el cargo hasta que se juzguen todas las apelaciones, lo cual puede prolongar el proceso durante meses.

Caetano no descartó que alguna de las partes vuelva solicitar suspender el juicio, pero él cree que “el sentimiento es que va a comenzar el juicio”.

La defensa de Temer, por su parte, se sustenta en que él no conocía el entramado y por ello ha solicitado que sus cuentas sean analizadas en forma separada de las de Rousseff, algo que rechazan los abogados de esta última y que consideran “absurdo”.

El juicio en el TSE coincidirá con una crisis política que amenaza la continuidad de Temer en la Presidencia, desatada por testimonios de ejecutivos del grupo JBS, por los que el Supremo ha iniciado una investigación contra el mandatario por supuesta corrupción pasiva, obstrucción a la Justicia y asociación ilícita.

“Hoy la temperatura está más elevada, pero esto a nuestro juicio no influye en la actuación de los magistrados, que es técnica”, afirmó Caetano.EFE