Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
24 de abril 2024
logo
3 min de lectura Nacionales

Rosario Graciano niega que sea la JCE quien deba regular compras de cédulas en las elecciones

Rosario Graciano niega que sea la JCE quien deba regular compras de cédulas en las elecciones
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Rosario Graciano, actual miembro titular de la Junta Central Electoral (JCE) aseguró este jueves que las autoridades del órgano electoral no son los que deben regular la práctica de compra de cédulas en los procesos electorales.

Graciano, durante su entrevista en el Senado para mantenerse en el cargo que ocupa, negó que sea la Junta quien deba perseguir y evitar estas prácticas irregulares y afirmó que «para eso están los fiscales».

En una aparente actitud dudosa ante las afirmaciones de Graciano, la senadora Faride Raful le preguntó si de cualquier forma la JCE no detendría estas acciones aunque encuentren  «en flagrante delito» a los propulsores, a lo que Graciano repuso que «detener la compra de cédulas no son funciones de la Junta» y que los militares adscritos a los colegios «sólo están para mantener el orden».

Elecciones suspendidas del 16 de febrero

De su lado, el senador José Del Castillo cuestionó a Graciano acerca de las elecciones que resultaron suspendidas el pasado 16 de febrero por los fallos de los softwares del voto automatizado.

Graciano se unió a las declaraciones de Carmen Imbert (también miembro titular) y expresó que durante los fallos que se presentaron «el pleno de la Junta no tenía conocimiento».

Refirió, asimismo, las declaraciones que hiciera el actual director de Elecciones, Mario Núñez, cuando durante su entrevista de evaluación aseguró que el personal de informática «sí había anunciado a algunos miembros del pleno de los fallos». Graciano, ante esto, replicó que «si eso lo informaron, pues yo no estuve presente».

Graciano negó que la falta de información durante el proceso de elecciones de febrero fuera un acto de prepotencia, como afirmó Imbert, y dijo que si la dirección de Informática y Elecciones «hubieran dado una alerta, se tomarian las medidas necesarias».

En la misma entrevista, el senador Franklin Rodríguez cuestionó a Graciano acerca del actuar de la JCE al emitir boletines de resultados cuando aún algunos colegios electorales seguían abiertos en las pasadas elecciones primarias del 6 de octubre.

Graciano enfatizó que «no todos los colegios estaban abiertos» en aquella ocasión y aquellos que sí se mantenían en el proceso electoral durante la emisión de boletines, «estaban recibiendo a la gente que estaba en la misma fila».

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

«Nadie se benefició de eso, nadie votó más de una vez y no hubo irregularidades en esas elecciones», aclaró Graciano.

Objeciones a su candidatura

En la introducción de su entrevista, la senadora Raful indicó a Graciano que el señor Lorenzo Emeterio Rondón objetó la participación de la magistrada para optar por continuar en su cargo actual.

Cuando finalizó su examen, Graciano se acercó a la prensa y declaró que el señor Rondón objetó a todos los miembros del actual pleno de la Junta para que no renovaran su permanencia en los cargos y denunció que ha recibido «extorsiones demandando sumas de dinero».

La actual miembro titular de LA JCE se presentó ante la Comisión Especial de senadores para ser parte de la integración del nuevo pleno del órgano comicial.

Comenta