Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
23 de abril 2024
logo
3 min de lectura Nacionales

Rosa Rita Álvarez: Reservas del País colocará en 2019 más de RD$800 millones para microcrédito

Rosa Rita Álvarez: Reservas del País colocará en 2019 más de RD$800 millones para microcrédito
Rosa Rita Álvarez | Foto: Daniel Duvergé
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La Fundación Reservas del País tiene previsto destinar para el 2019  más de RD$800 millones a cooperativas y asociaciones sin fines de lucro con programas de microcrédito.

Así lo informó este martes la presidenta ejecutiva de la entidad financiera, Rosa Rita Álvarez, durante una visita de cortesía que giró al director de El Nuevo Diario, Persio Maldonado Sánchez.

Agregó que desde marzo de 2013  a la fecha la entidad ha aprobado RD$3, 392 millones a entidades micro financieras, de los cuales ha desembosaldo unos RD$3, 274 millones, es decir, una diferencia sólo de  118 millones de pesos que lo da la forma en cómo se van haciendo efectivos.

Expresó que con esa suma se han financiado unas 50 instituciones y en préstamos un poco más de 100.

Asimismo, dijo que  durante estos seis años unos 83,000 microempresarios, de los cuales un 52% son mujeres, han sido beneficiados a nivel nacional a través de Reservas del País,  lo que se enmarca dentro de la estrategia de “Democratización del Crédito” que ha impulsado el presidente Danilo Medina.

“Nosotros,  como Reservas del País, tenemos un doble propósito y es contribuir a la democratización del crédito para la población final, es decir, para las mipymes, sobre todo de las microempresas, y por otro lado, fortalecer las instituciones de intermediación de carácter solidario, como son cooperativas de ahorros y créditos y asociaciones sin fines de lucro con carácter crediticio”, resaltó.

En otro aspecto, indicó que estos recursos van dirigidos a micro empresarios dedicados principalmente al comercio, luego a los servicios y en tercer lugar a la agroindustria.

Añadió que los créditos pueden ser otorgados por un plazo de tres a cinco años y se pagan a una tasa  de 10%. Señaló, además, que la tasa de morosidad con las entidades de crédito solidario es de 0%.

Batalla contra prestamistas  

La funcionaria de la entidad pública y sin fines de lucro refirió que el tema de los prestamistas en una tarea pendiente del Estado, ya que estos “facilitan” de cierta forma el crédito por su “respuesta rápida”, sin embargo, afirma que la tasa de interés de estos “créditos informales” suelen ser muy elevadas, y que en muchos casos llevan a las personas al endeudamiento.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

“Hay que batallar contra esto porque es un crédito demasiado alto, o sea, estamos hablando de un 20% mensual. Es una locura y al final de la jornada termina afectando el crédito que tiene el microempresario en las otras instituciones”, subrayó.

Agregó que están trabajando sobre un estudio de sobreendeudamiento que estaría listo para finales de este  año o a principios del 2019.

Desarrollo plataformas tecnológicas

Rosa Rita Álvarez anunció que otras de las iniciativas que lleva a cabo la entidad que preside es la creación de una plataforma tecnológica dedicada a la educación financiera, la contabilidad y la comercialización para mejorar los procesos de intermediación financiera.

Asimismo, dijo que Reservas del País ha capacitado a unas 15, 000 personas, mediante talleres de educación financiera de forma presencial, debido a que entiende que estos emprendedores requieren capacitación para garantizar su permanencia y sostenibilidad.

Dijo que en ese tenor se firmó en junio de este año un acuerdo con el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), que busca dar formación, asesoría técnica y acompañamiento a los microempresarios.

Rosa Rita Álvarez y Persio Maldonado.

Proyecciones 2018

En cuanto al financiamiento otorgado, la entidad se propone superar la meta del pasado año de 650 millones colocados en entidades de intermediación financiera, a RD$860 millones al cierre de diciembre del 2018.

Dentro de las metas para este año, la Fundación Reservas del País implantará dos programas especiales; uno para desarrollar un producto de crédito dirigido a mujeres con especial atención a víctimas de violencia de género, y otro destinado a proyectos “verdes” o amigables al medioambiente.

Comenta