Rosa Rita Álvarez: “Acertada estrategia beneficia a las MIPYMES”

Por El Nuevo Diario viernes 13 de octubre, 2017

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-La presidenta ejecutiva de la Fundación Reservas del Pais   dijo que la experiencia ha demostrado que la estrategia de democratización del crédito del Gobierno ha facilitado el crecimiento de las carteras de los distintos tipos de instituciones de financiamiento, sin desmedro de ninguna en particular, y su coexistencia ha beneficiado a la población de las MYPIMES.

Rosa Rita Alvarez hizo las aseveraciones al participar  en el Segundo Foro Dominicano de Microfinanzas, que organiza la Red Dominicana de Microfinanzas (REDOMIF).

Dijo que gracias a esa estrategia del Gobierno del Presidente Danilo Medina, se ha respaldado a los diferentes tipos de instituciones de financiamiento, tanto al privado regulado, al de gobierno y al de financiamiento solidario, favoreciendo el aumento de la oferta crediticia.

Además, ha propiciado una competencia sana, brindando a las MIPYMES un escenario más idóneo para ejercer su derecho a la libre elección”, dijo la funcionaria.

Entre las virtudes que atribuye a la estrategia de democratización del crédito del Gobierno, también citó que la población microempresarial más vulnerable tenga mayor acceso a recursos y capacidades, impactando positivamente su calidad de vida.

Al sostener un diálogo abierto sobre lo que ha hecho el Gobierno por el sector en los últimos 4 años, Álvarez destacó que para el gobierno las micro, pequeñas y medianas empresas son importantes protagonistas en el desarrollo de las economías locales y nacional, en la generación de ingresos para hombres y mujeres, y en el impulso de la innovación y la creatividad en la República Dominicana.

“Nunca antes se había realizado una inversión en favor de las MIPYMES, tan alta en tan poco tiempo”, añadió.

En el ámbito de la banca privada, señaló que se llevó a cabo la liberación del encaje legal en mayo de 2013 de RD$20,188 millones y en julio de 2017 de RD$20,423 millones. En ambos casos, se destinó una parte al apoyo de las MIPYMES, dijo.

La presidenta ejecutiva de Reservas del País manifestó que el gobierno también reconoció el impacto de las MIPYMES, aprobando los reglamentos de Subagente Bancario, de Microcréditos y la nueva versión de la Evaluación de Activos (REA).

Destacó  que como parte de su estrategia de apoyo a las MIPYMES, el Gobierno de Danilo Medina promueve las entidades de financiamiento solidario, para lo cual, reactivó en el 2012 la Fundación Reservas del País como vehículo para el aumento de la disponibilidad de recursos a esas instituciones.

Alvarez indicó que desde ese momento, Reservas del País se enfoca en una estrategia integral que articula el financiamiento para generar ingresos y empleos, mejora de capacidades para la población microempresarial y productiva, el fortalecimiento institucional a cooperativas y asociaciones de intermediación y apoyo sectorial.

Informó que esa estrategia se ha traducido en múltiples beneficios para las y los microempresarios. “Desde abril de 2013 a la fecha se han aprobado RD$2,744 millones, a 45 entidades”, dijo.

A septiembre del presente año, los desembolsos han totalizado RD$2,647 millones y la cartera se encuentra en RD$1,705 millones, dijo. “Nuestra morosidad es de menos de uno por ciento. Hemos tenido recuperaciones de RD$950 millones”, agregó.

Asimismo, dio a conocer que las instituciones respaldadas cuentan con indicadores que evidencian su salud financiera. Tienen índice de solvencia de 1.68%, apalancamiento de 59% y una cartera de activos del 82%.

La presidenta ejecutiva de Reservas del País precisó que las carteras de las prestatarias han experimentado un crecimiento sostenido desde que iniciaron sus operaciones con la institución que preside, mostraron un incremento promedio de 52%.

“Con los fondos de Reservas del País, la población atendida por nuestras prestatarias se ha calculado en alrededor de 64,300 microempresarios y microempresarias, quienes generan y/o fortalecen unos 131,700 empleos”.

De esta población el 53% corresponde a mujeres, la escolaridad es de 38% a nivel de secundaria y de 29% de básica, el nivel de informalidad es alto con 72% y una importante mayoría el 59%, se dedica al comercio.

Conscientes de la importancia de la educación financiera en el aumento de los ingresos de los negocios, Reservas del País ha acompañado a los y las microempresarias en ese sentido.

“Se han realizado 204 eventos, desde marzo 2014 a septiembre del presente año, con los que se han impactado 9,570 personas”.

Conjuntamente, Reservas del País desarrolla tres aplicaciones tecnológicas sobre educación financiera, contabilidad y comercialización.

También participaron del diálogo, Carlos Segura Foster, administrador del Banco Agrícola, quien dio a conocer que dicha institución ha financiado más de RD$80 mil millones de pesos,  de los cuales un 10% va dirigido a las microempresas. El señor Ignacio Méndez, viceministro de Mipymes, habló sobre los esfuerzos del Gobierno para el acercamiento de las MIPYMES a sus principales servicios.

Apple Store Google Play
Continuar