Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
25 de abril 2024
logo
2 min de lectura Economía

Rosa Cañete destaca avances en medición de la pobreza monetaria en RD 

Rosa Cañete destaca avances en medición de la pobreza monetaria en RD 
Directora de Análisis de Pobreza, Desigualdad y Cultura Democrática, Rosa Cañete. (Fuente externa)
Compartir:

La mejora del ingreso laboral constituye el factor más determinante en la reducción de la pobreza monetaria en 2022

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La directora de Análisis de Pobreza, Desigualdad y Cultura Democrática del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Rosa Cañete, afirmó que con la nueva metodología oficial de medición de la pobreza monetaria 2022, los datos arrojados se acercan a la realidad que vive la gente en la actualidad.

Cañete explicó que la metodología de 2012, vigente hasta la semana pasada utilizaba el patrón de consumo levantado por la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) de 2007.

Señaló que el Banco Central de la República Dominicana (BCRD) publicó en 2020 la nueva Encuesta Nacional de Gastos e Ingresos de los Hogares (ENGIH) realizada en 2018, lo cual ha permitido la actualización de las líneas de pobreza a la realidad actual.

El pasado martes 23 de mayo el Ministerio de Economía y la ONE, como miembros del Comité Técnico Interinstitucional de Medición de la Pobreza (CTP), presentaron la nueva metodología de pobreza monetaria y el boletín de estadísticas oficiales de pobreza monetaria 2022.

“Hemos elevado el estándar de medición, con la metodología anterior un hogar de tres miembros era considerado pobre monetario si tenía menos de RD$18 mil pesos, ahora se ha subido a RD$22 mil, es decir, RD$4 mil más en promedio”, explicó Cañete, entrevistada en un programa televisivo.

La economista insistió que al subir el estándar “nos acercamos mejor a la realidad que vive la gente en la actualidad” y resaltó que con la metodología de 2012 y la nueva 2022 la pobreza monetaria se reduce en el país.

Comenta