Rondón afirma PGR conoce procedencia lícita de sus RD$15 mil millones declarados

Por Liliam Mateo martes 2 de abril, 2019

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El imputado Ángel Rondón demostró al juez Francisco Ortega Polanco que no danzó entre millones, sino que sus más de 15 mil millones de ingresos declarados, los trabajó de forma licita, certificados por la Superintendencia de Bancos, Dirección General de Impuestos Internos (DGII), Cámara de Comercio y Seguridad Social, TSS  e informada la Procuraduría General de la República de su existencia en bancos, sostuvo dijo este martes al tribunal su abogado José Miguel Minier.

Según la acusación del Ministerio Público, el imputado Rondón como persona física percibió  ingresos por un total de RD$983 millones 682 mil 226.57 y en dólares la suma de US$2 millones 690,155.73, sin embargo, afirma que esos ingresos, adquiridos durante 15 años, ascienden a 73 millones por año, los cuales los invirtió en adquisición de propiedades e inversiones de capital en sus empresas.

“La acusación dice que yo tenía una inversión en puestos de bolsa por RD$11 millones 915 mil, puedo confirmar que es correcto, dice el empresario, dicha operación de compra fue realizada en abril del 2012, luego de ese año se vendió por RD$8 millones  y en diciembre del 2013 se procedió con la venta de RD$3,915.000”, precisó.

El Ministerio Público acusa a Rondón de recibir de la consultora Odebrecht valores por supuestos acuerdos de representación comercial, la suma de 83 millones 310 mil 445. Sobre esta acusación dice el abogado Minier que “es evidente que la PGR, no realizó análisis forense alguno, sino que se limitó a tomar créditos totales por movimientos que obtuvo de bancos, siendo esto un proceder irresponsable del Ministerio Público para instrumentar una imputación”.

MP dice que Rondón  obtuvo ingresos por 136.5 millones y sus abogados aclaran que “los reales son 83.2 millones confirmados por la Superintendencia de Bancos, ratificados y certificados y que “Rondón no los regaló, aún están allí, actuales y comprobables”:

El empresario imputado tiene 1,500 millones en activos fijos declarados, más de 15 mil millones en ingresos declarados y ha pagado más de mil millones en impuestos, “todos operados en tierras nacionales”, señalando que “los años de relación con Odebrecht no crearon al Rondón empresario”, dijo ante el tribunal Minier.

Este martes la barra de defensa de Rondón hizo exposición al tribunal de las pruebas financieras que demuestran que éste no tuvo “vinculación con Jesús  Vásquez y Tommy Galán”.

Aclaró el abogado Minier que la Superintendencia de Bancos y el propio Rondón suministraron a la PGR las certificaciones que indican que el imputado solo manejó 79 millones 717,848.89  y no 136 millones de pesos.

El Ministerio Público, representado por el doctor Wilson Camacho, expresó al término de la audiencia  que “el imputado Ángel Rondón manejó doscientos millones de pesos, ellos presentan un monto menor, pero esas son cuestiones que no son propias de definir eso en la audiencia preliminar sino que son propios del juicio”.

“A pesar de que la defensa de Rondón ha querido manipular y tergiversar algunos datos, es evidente que el Ministerio Público ha presentado pruebas suficientes para que este caso llegue a juicio”, sostuvo Camacho.

“Una muestra de ello es que cuando la defensa, por ejemplo, manejó la declaración de Marcos Vasconcelo se saltan unos párrafos, específicamente los párrafos en el que Marco Vasconcelo menciona a Ángel Rondón y dice las razones por  las que entendía que la empresa Odebrecht estaba haciendo pago indebido, o sea, estaba pagando sobornos”, expresó Camacho.

El Juez de la Instrucción Especial para el caso Odebrecht, Francisco Ortega Polanco, recesó para este miércoles a las 10:00 de la mañana, la continuación de la presentación de las conclusiones de la defensa del empresario Ángel Rondón.

Anuncios
Apple Store Google Play
Continuar