Román Jáquez deposita documentos para aspirar a la presidencia JCE

Por Jacqueline Morrobel lunes 21 de septiembre, 2020

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. El presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE), Román Jáquez Liranzo, depositó este lunes los documentos requeridos por la Comisión Especial del Senado para evaluar los miembros de la Junta Central Electoral y sus suplentes, para aspirar a la presidencia de ese órgano electoral durante el periodo 2020-2024.

Desde que se  anunció la fecha de inscripción de aspirantes a ser miembros de la JCE el presidente del TSE fue propuesto por dos obispos y la Confederación Dominicana de Unidad Evangélica (CODUE) para la JCE.

El obispo auxiliar de Santo Domingo y rector de la universidad Católica de Santo Domingo, monseñor Benito Ángeles y el obispo de la Diócesis de Baní, monseñor Víctor Masalles, así como el CODUE, propusieron por separado a Román Jáquez  para presidente del órgano electoral.

Benito Ángeles, en su carta dirigida al presidente del Senado, Eduardo Estrella y a la comisión, resalta que Jáquez Liranzo “cumple con todos los requisitos del perfil imprescindible para esta importante y valiosa posición de este órgano constitucional”.

Mientras que Masalles destacó que Jáquez aportaría al país un presidente con la independencia requerida y apego a la Constitución.

Mientras que el CODUE manifestó que Jáquez, por su trayectoria profesional y su gestión como presidente del TSE tiene el perfil para “rescatar la confianza, credibilidad de la JCE”. Sostiene además que ante la opinión pública cuenta con la legitimidad de árbitro imparcial para administrar los venideros procesos electorales.

Biografía de Román Jáquez

Nació el 18 de octubre de 1972 en Bonao, provincia Monseñor Nouel, República Dominicana. Es egresado de Derecho en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Tiene seis títulos de cuarto nivel, a saber: maestría en Estudios Políticos y Electorales, con doble titulación en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y la Universidad de Granada en España; maestría en Derecho y Relaciones Internacionales en la UASD; posgrado en Derecho Civil en la misma universidad; máster internacional en Gestión Universitaria en la Universidad de Alcalá de Henares, y maestría en Docencia y Gestión Universitaria en la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD).

Posee una experiencia de más de 13 años en asuntos administrativos y contenciosos electorales en las elecciones de 2008, 2010, 2012 y 2016, a través de la Junta Electoral del Distrito Nacional y del Tribunal Superior Electoral, con las funciones de primer juez-miembro titular y juez-miembro suplente en la primera entidad y juez suplente del presidente en la alta corte, en esta última desde diciembre de 2011 hasta julio de 2017.

Ha ocupado diversas funciones en la administración pública, tales como: director general de Administración y Carrera Judicial del Poder Judicial; director ejecutivo del Comisionado de Apoyo a la Reforma y Modernización de la Justicia; gerente de Políticas Públicas, Investigación y Análisis de la Escuela Nacional del Ministerio Público; director técnico (ejecutivo) de la Procuraduría Fiscal del Distrito Nacional; gerente de la Comunidad Jurídica de la Escuela Nacional de la Judicatura, entre otras, que confirman su capacidad de dirección, buen manejo e integridad en la toma de decisiones.

Desde 2012 funge como decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD), con más de 16 años como docente en dicha casa de altos estudios. Asimismo, ha sido maestro de Derecho en la Universidad Acción Pro Educación y Cultura (UNAPEC) y Universidad Iberoamericana (UNIBE).

Fue articulista en el periódico Hoy y en el medio digital Acento, fundamentalmente sobre temas de carácter electoral, judicial, jurídico y académico.

Ha participado en diversas observaciones electorales internacionales, en el marco de las cuales se ha destacado su liderazgo al ser designado por la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE),el Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH)  y el Consejo Nacional Electoral de Ecuador (CNE),  como jefe de misión de observadores del referéndum  y consulta popular que se realizó en ese país el domingo 4 de febrero de 2018, así mismo ha sido escogido como jefe de la misión de observadores electorales internacionales por la Comisión Nacional Electoral de Corea del Sur en sus elecciones locales simultáneas del 13 de junio de 2018.

Con el compromiso que ha mantenido en materia de justicia contenciosa electoral, formó parte de la transición de un modelo concentrado a uno desconcentrado, en Honduras en el año 2019. Esto último mediante la presentación de aportes consistentes en las ventajas y desafíos que presenta dicho sistema en Latinoamérica.

En la actualidad es el juez del TSE

En la actualidad es el juez presidente del Tribunal Superior Electoral de República Dominicana, escogido por el Consejo Nacional de la Magistratura el 21 de julio de 2017.

Su gestión institucional ha impulsado avances importantes a nivel nacional e internacional, de los que podemos destacar que el Tribunal Superior Electoral ostenta la vicepresidencia para el continente americano de la Red Mundial de Justicia Electoral (RMJE), desde noviembre de 2017 hasta noviembre de este 2019.

La Red Mundial de Justicia agrupa a órganos contenciosos electorales de más de 40 países de todos los continentes y a unos 20 organismos internacionales e instituciones de investigación científica, entre las cuales se destacan la Organización de Estados Americanos (OEA), el Centro Carter, Idea Internacional, la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI).

Apple Store Google Play
Continuar