Román Jáquez asegura RD$8,500 MM para JCE en 2023 es un presupuesto “insuficiente”

Por Ismael Hiraldo miércoles 5 de octubre, 2022

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Román Jáquez, aseguró este miércoles que la partida asignada para el órgano comicial en el Presupuesto del Estado y que asciende los RD$8,500 millones “es insuficiente” ya que el 2023 es un año preelectoral.

Aunque afirmó que los fondos para el 2023 “no dan”, Jáquez se mostró confiado en que el Poder Ejecutivo y el Congreso Nacional asignarán una mayor partida financiera para la JCE.

Al participar en el reconocimiento a Pepín Corripio en el Congreso Nacional, el magistrado explicó que aunque el presupuesto de la JCE presenta para el 2023 un aumento de RD$2,500 millones comparado con el 2022, los fondos son insuficientes porque sólo en las elecciones primarias de octubre del próximo año se contempla un gasto de RD$2,050 millones.

Aparte de este millonario gasto, dijo que la JCE tiene otros compromisos que no pueden ser subsanados con el presupuesto presentado en el proyecto que estudia una comisión bicameral en el Congreso.

Jaquez expresó que por el momento democrático que vive la República Dominicana, los fondos deben ser aumentados y añadió que “se debe importantizar” el presupuesto que se asigna anualmente a la JCE.

Además, señaló que el año 2024 es un tiempo completamente electoral y explicó que las herramientas para las venideras elecciones presidenciales y congresuales se deben adquirir con los fondos pautados para el 2023.

Reformas electorales y de partidos

En el mismo discurso, el funcionario vaticinó que las reformas a las leyes electorales y de partidos estarán listas antes que finalice la actual legislatura congresual que está pautada para finalizar en enero del 2023.

Comenta