Rol de los ayuntmientos en la Seguridad Ciudadana

Por Joan Páez Sábado 1 de Abril, 2017

ARTÍCULOS ANTERIORES

Joan Páez Joan Páez

La “Paz y Seguridad Ciudadana” preocupa a casi todos los países del mundo, y sobre todo aquellos donde hay terrorismo, maras y grupos armados. Ejemplos de eso lo podemos ver en los últimos acontecimientos ocurridos en países como México, Colombia, EEUU, Francia, Reino Unido, Corea del Norte, entre otros, por lo tanto República Dominicana no es la excepción.

El combate a la delincuencia, y toda forma de mal que altere la paz y la seguridad de la gente, es una responsabilidad de todas las instituciones y de todos los poderes del Estado. Sin embargo, esta tarea se le ha dejado exclusivamente al Poder Ejecutivo, como único garante de mantener la paz ciudadana y el orden público, a través de los organismos policiales, militares y de seguridad del Estado. Es por ello que se necesita la participación de los “Gobiernos Locales”, los ayuntamientos, cuyas atribuciones sobre el tema están establecidas en la constitución y las leyes.

Los ayuntamientos deben jugar un rol más activo en el combate a la delincuencia y trabajar mancomunadamente con el gobierno de turno, en vista de que son las instituciones públicas más cercanas a la ciudadanía. Y más allá de tener policías municipales para cuidar parques, deben elaborar planes estratégicos y emprender acciones que contribuyan a enfrentar con efectividad ese flagelo en los distintos municipios del país. Esto así, ya que de acuerdo a la Ley No. 176-07 del Distrito Nacional y los Municipios, artículo No. 19, Párrafo No.1, literales b) y h), se establecen como atribuciones específicas de los ayuntamientos las siguientes:

b) Coordinación, gestión y financiación de la seguridad ciudadana y mantenimiento del orden público.

h) Promover la prevención de la violencia intrafamiliar y de género, así como de apoyo y protección de derechos humanos.

En la actualidad los ayuntamientos se han enfocado en temas que son vitales para el desarrollo del municipio, a través del presupuesto participativo, como son: recogida de basura, bacheo, asfalto de calles, construcción de aceras y conténes, entre otros. Sin embargo, tienen como tarea pendiente la seguridad de sus munícipes. En ese sentido, los alcaldes y regidores electos por nosotros para que nos representen, deben de hacer todo lo posible para poner en agenda este tema de suma importancia para la convivencia y tranquilidad de los munícipes en todo el territorio nacional.