Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
25 de abril 2024
logo
3 min de lectura Internacionales

Rohaní optará a la reelección en los comicios de mayo

Rohaní optará a la reelección en los comicios de mayo
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, TEHERAN.- El presidente iraní, el moderado Hasan Rohaní, se registró hoy como candidato para las elecciones del próximo 19 de mayo, en las que espera ser reelegido para un segundo mandato frente a los conservadores.

En la sede del Ministerio del Interior en Teherán, Rohaní afirmó haber cumplido las promesas que hizo al pueblo iraní durante la campaña electoral que hace cuatro años le llevó a la Presidencia, según las declaraciones recogidas por los medios oficiales.

El presidente iraní subrayó, en un nuevo intento de convencer a los ciudadanos indecisos y desencantados con sus políticas, que el desempeño económico de su Gobierno fue "mejor al de sus predecesores" en los últimos años.

También hizo alusión al acuerdo nuclear firmado en julio de 2015 entre Irán y seis grandes potencias, cuya protección es, a su juicio, uno de "los asuntos económicos y políticos más importantes" para la nación iraní.

"La misma gente que luchó día y noche por este acuerdo debe continuar su camino hasta los últimos pasos", señaló en sus declaraciones a la prensa tras registrarse como candidato.

Rohaní dijo también que el mantenimiento de la seguridad nacional fue uno de los objetivos más importantes de su Gobierno y destacó que "la sombra ominosa de la guerra (sobre el país) ha desaparecido".

Su candidatura se daba por hecha aunque el mandatario evitó en una reciente rueda de prensa confirmar su participación en los comicios, que sin embargo había adelantado hace un par de meses uno de sus vicepresidentes.

Rohaní, que ganó las presidenciales de 2013 en la primera vuelta al lograr un 50,8% de los votos, es el candidato del bloque reformista, aunque él se define como moderado.

Su principal rival se prevé que sea en el bando conservador el clérigo Ebrahim Raisí, próximo al líder supremo, Alí Jameneí, y custodio del mausoleo del imán Reza en la ciudad santa de Mashad.

Raisí, que también se registró hoy en el Ministerio del Interior, dijo a la prensa que la situación del país "puede cambiar para mejor" aislando la economía nacional de las fluctuaciones de la economía mundial.

El clérigo conservador subrayó que será un candidato para "todo el pueblo iraní" con el lema "trabajo y dignidad".

Otros posibles aspirantes fuertes a la Presidencia son el expresidente Mahmud Ahmadineyad -la sorpresa de la carrera electoral ya que el líder supremo le recomendó no concurrir a los comicios- y el que fue dos veces su vicepresidente, Hamid Baqaí.

Las principales corrientes en Irán son los reformistas y los conservadores o principalistas, que se han ido alternando en el poder desde la fundación de la República Islámica en 1979.

El proceso de registro, que se abrió el pasado 11 de abril, concluye mañana y hasta el momento se han inscrito unas 863 personas.

Esta cifra de candidatos será reducida a probablemente a menos de una decena por el Consejo de Guardianes, órgano formado seis clérigos y seis juristas y encargado de aceptar a los candidatos a la Presidencia.

El Consejo de Guardianes anunciará la lista de los candidatos definitivos entre el 26 y 27 de abril, y un día después dará comienzo la campaña electoral.

Comenta